MC acusa al ICS de menospreciar la Marea Blanca de Lleida contraria al nuevo consorcio sanitario

Metges de Catalunya (MC) reprocha al director de Atención Primaria Lleida del Institut Català de la Salut (ICS), Eugeni Joan Paredes, que haya menospreciado la Marea Blanca contraria a la creación del nuevo consorcio sanitario de Ponent y Pirineos, acusando a sus integrantes de tener "intereses personales y políticos" y de utilizar “argumentos rebosantes de la demagogia más destructiva".

En una carta abierta dirigida a Paredes, la Asamblea Territorial de MC en Lleida critica a este directivo por haber "maltratado" a los profesionales de la salud, en un correo electrónico que envió a los mandos sanitarios de la provincia el pasado 20 de enero y al que ha tenido acceso el sindicato. En este escrito, Paredes desprecia los argumentos "sociales" que usan los opositores al Consorci Sistema Integral de Salut Lleida-Pirineu (SIS), frente a los razonamientos "asistenciales" que plantean los defensores de la reordenación sanitaria impulsada por el Departament de Salut, algunos los cuales son, según afirma, "responsables en gran medida de la proyección científica de nuestras tierras".

Paredes aprovecha esta descalificación del movimiento contrario al SIS para arengar a sus mandos y alentarlos a asistir en bloque a la mesa redonda sobre el nuevo consorcio que se celebró el pasado 21 de enero en la Sala de actos del Hospital Arnau de Vilanova y evitar, de esta manera, una "mascarada".

Hipertrofia
MC ha expresado en varias ocasiones que la creación del nuevo ente aportará más burocracia y más complejidad a la estructura sanitaria, y agravará la hipertrofia de cargos y de mandos del sistema. Por este motivo, ha pedido que las eventuales unificaciones de servicios sanitarios territoriales se hagan bajo el paraguas de entes ya existentes.

Además, ha alertado del peligro que este nuevo consorcio, que fusionará los dispositivos asistenciales públicos del ICS y de la empresa Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), conlleve un recorte de puestos de trabajo y de servicios imprescindibles para una atención sanitaria de calidad, así como una pérdida de transparencia en los procesos de contratación.