MC acusa al ICS de "triunfalista" y niega categóricamente que se hayan cumplido las mejoras pactadas durante la huelga de atención primaria

Metges de Catalunya (MC) tacha de "triunfalista" el balance que ha hecho este miércoles el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, que ha dado por ejecutadas las medidas pactadas el pasado mes de noviembre para salir de la huelga de facultativos convocada por el sindicato. La organización subraya que la presión asistencial y, en consecuencia, el exceso de carga de trabajo persisten en muchos equipos de atención primaria (EAP) –un 78% de los profesionales así lo percibe, según una encuesta interna realizada por MC a 1.190 facultativos– y que, "en ningún caso", la empresa ha cumplido al cien por cien las dos medidas fundamentales para corregir la situación: adecuar la población asignada a cada facultativo y establecer un tiempo idóneo para cada tipo de consulta que se ajuste al tiempo asistencial.

Por este motivo, el sindicato exige al ICS que continúe invirtiendo esfuerzos para aplicar, lo antes posible, de manera homogénea y en todo el territorio, los acuerdos firmados para mejorar la calidad asistencial y las condiciones de trabajo de los más de 5.700 facultativos de la atención primaria pública. En caso contrario, no descarta iniciar de nuevo medidas de presión, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración.

Puntualizaciones de Metges de Catalunya al balance del ICS

  • El ICS solo ha contratado 122 nuevos médicos de familia de los 309 que faltan en Catalunya, según el estudio de cargas de trabajo elaborado por el mismo ente. Algunas de estas nuevas contrataciones son para sustituir facultativos que se han jubilado y no comportan ningún incremento de plantilla. Por otra parte, solo 17 profesionales han decidido alargar de forma voluntaria la edad de jubilación.
     
  • El ICS está supliendo la falta de personal gracias al sobreesfuerzo que realizan 792 médicos de familia que han aceptado asumir más cargas de trabajo. Ahora bien, este sacrificio no es sostenible en el tiempo y, por tanto, debe considerarse una medida provisional, en espera de nuevas contrataciones.
     
  • El ICS ha presentado con cinco meses de retraso sobre la fecha prevista (31 de enero) el estudio de cargas de trabajo de pediatría. Así, los pediatras están asumiendo una demanda asistencial extra (hasta un 40% más de visitas) que no ha sido reconocida ni compensada.
     
  • El ICS aún no ha presentado el estudio de cargas de trabajo de las unidades de atención continuada y urgencias de base territorial (ACUT), previsto para el 31 de marzo, ni tampoco los correspondientes a las especialidades de odontología y ginecología, previsto para el 30 de junio, que tienen que servir para adecuar las plantillas. Mientras tanto, estos profesionales están sufriendo una sobrecarga laboral no reconocida ni compensada.
     
  • El ICS solo ha establecido un tiempo mínimo adecuado para cada tipo de visita en un 60% de los equipos de atención primaria (EAP), según un estudio de MC. De este modo, incumple un punto capital del acuerdo de salida de huelga: un tiempo de 12 minutos por visita presencial (incluida la visita de demanda aguda o urgencias), el mínimo reconocido para garantizar una correcta atención médica, con calidad asistencial y seguridad clínica para los pacientes. En el caso de las visitas de urgencias, el incumplimiento es más habitual. El ICS también infringe a menudo el tiempo de seis minutos para las visitas no presenciales.
     
  • El ICS solo ha respetado la proporcionalidad de jornada asistencial (2/3) y no asistencial en un 20% de los EAP, según un estudio de MC.
     
  • El ICS solo ha adecuado el número de pacientes asignados por facultativos en función de las características de la población en un 60% de los EAP, según un estudio de MC. En este sentido, un 78% de los facultativos de atención primaria asegura tener la misma carga de trabajo que antes del acuerdo de salida de huelga.
     
  • Menos de un 50% de los 292 médicos internos residentes (MIR) de medicina familiar y comunitaria que han terminado este año su formación en centros del ICS se quedarán a trabajar en la red de atención primaria pública, como consecuencia de la sobrecarga de trabajo persistente en el primer nivel asistencial.
     
  • El ICS no ha puesto en marcha ninguna acción para garantizar la consecución de los niveles III y IV de la carrera profesional por parte de los facultativos de atención primaria, tal y como recoge el acuerdo de salida de huelga.
     
  • El ICS ha incrementado en 11 millones de euros el presupuesto reservado a cubrir las sustituciones -en total asciende a 22 millones de euros- de todos los grupos profesionales de la atención primaria y no solo del personal facultativo. MC considera que este aumento no es suficiente para garantizar una accesibilidad adecuada.
     
  • El ICS no suple la mayoría de ausencias por bajas, vacaciones o formación, a pesar de que hay facultativos que voluntariamente se han ofrecido para hacer más horas de asistencia. El motivo es que muchas direcciones de centros de atención primaria (CAP) aseguran que ya no tienen presupuesto para cubrir estas ausencias, circunstancia que empeora de forma notable las listas de espera para acceder a las consultas.
     
  • El ICS todavía no ha adaptado las cargas de trabajo a un 65% de los facultativos de atención primaria que disfrutan de reducción de jornada por cuidado de un hijo. Estos profesionales están atendiendo a los mismos pacientes que los facultativos con jornada completa, pero con menos tiempo para la asistencia, lo que les obliga a menudo a alargar su jornada laboral y a no poder conciliar.
     
  • El ICS, a través de las direcciones de equipos de atención primaria (EAP), no está facilitando la reorganización horaria de los profesionales para que puedan asumir el exceso de trabajo provocado por el déficit de plantilla.
     
  • MC recuerda al ICS que la medida principal para fortalecer la atención primaria es incrementar su presupuesto hasta alcanzar un 25% del gasto total en salud. Este aumento de recursos económicos permitiría a los facultativos de atención primaria hacer, entre otras cosas, intervenciones en salud comunitaria que favorecerían el uso adecuado del sistema sanitario.
     
  • El ICS no ha puesto en marcha medidas para disminuir las listas de espera para pruebas diagnósticas, derivaciones al especialista hospitalario e intervenciones quirúrgicas, un hecho que provoca numerosas reconsultas en la atención primaria y los servicios de urgencias, y, en consecuencia, un incremento de la presión asistencial.
     
  • MC considera que es absolutamente necesario que el Departament de Salut ponga en marcha campañas de educación sanitaria para la población.