Metges de Catalunya (MC) reprocha al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la “falta de rigor y transparencia" en la presentación de la hoja de ruta económica para 2012 que prevé, entre otras medidas de ahorro, un nuevo recorte salarial a los funcionarios todavía por determinar y la imposición de una tasa por receta farmacéutica.
El sindicato critica la vaguedad de Mas, a quien recrimina la inconcreción del nuevo paquete de medidas de austeridad, así como el hecho de no haber detallado el estado de cuentas que justifica esta segunda fase de ajustes para reducir el déficit público.
MC considera que hay que exigir una "mayor responsabilidad" al jefe del Govern, antes de pedir nuevos sacrificios a los empleados públicos que "ya sufren, desde hace años, numerosos recortes y congelaciones salariales".
Asimismo, advierte al Ejecutivo catalán que la posible introducción de ticket moderadores para poner barreras en el acceso a las recetas "supondría un agravio para los enfermos crónicos y para las personas en paro, y podría vulnerar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos del año 2006”.
En este sentido, recuerda que "las comunidades autónomas no tienen competencia para imponer tasas sobre los precios de los fármacos", ya que se rompería el principio de igualdad de los ciudadanos al adquirir, con condiciones económicas idénticas, un mismo medicamento en todo el Estado.
No obstante, el sindicato vería con buenos ojos una revisión del sistema de copago de los medicamentos en función del nivel de renta de las personas, con independencia de su estatus en la Seguridad Social.
Aval electoral
MC insta al presidente Artur Mas a "dialogar de tú a tú" con el colectivo médico para consensuar las reformas necesarias para hacer sostenible el sistema, pero "sin avales electorales" en referencia a la interpretación que hace CiU de los resultados de las elecciones generales del 20-N.
Para el sindicato, el único plebiscito real sobre los recortes sanitarios ha sido el amplio seguimiento de la huelga, convocada por MC los días 15 y 16 de noviembre, donde siete de cada 10 facultativos se ha movilizado contra los ajustes.