Metges de Catalunya convoca cuatro días de huelga de facultativos como inicio de un ciclo continuo de movilizaciones

Concentració de Metges de Catalunya davant el Departament de Salut

Metges de Catalunya (MC) vuelve a convocar a la huelga al personal facultativo del sistema público y concertado. La nueva movilización será de cuatro días, distribuidos entre el 9 y 10 de diciembre de 2025 y el 14 y 15 de enero de 2026. Con todo, el sindicato –mayoritario entre colectivo médico con cerca de 13.000 afiliados– avisa al Departamento de Salud que esta vez las protestas no se pararán, sino que tendrán continuidad hasta que la administración no atienda la principal reivindicación de los médicos y médicas: la regulación de un espacio propio de negociación para los facultativos donde se pacten de manera vinculante los aspectos asistenciales, organizativos y laborales que afectan específicamente la profesión médica.

Esta nueva convocatoria llega después de la parada del pasado 3 de octubre, que reunió 2.000 facultativos ante el Departamento Salud con un seguimiento destacado entre los residentes y los jóvenes profesionales. A pesar de que los responsables de la consejería que recibieron los representantes del sindicato el mismo día de la huelga se comprometieron a ofrecer una respuesta a las demandas formuladas por el colectivo, esta no ha llegado ni tampoco se ha producido ninguna reunión con la consejera Olga Pané o el director del CatSalut, Alfredo García.

Para MC, la situación del sistema y las condiciones de trabajo del personal facultativo no se pueden dejar en “barbecho” y es urgente “aportar soluciones reales a la sobrecarga asistencial, las plantillas insuficientes o el agotamiento profesional”. La organización también reclama que la jornada médica de trabajo –tanto la ordinaria como las guardias de 24 horas– sea más “humana” y permita “conciliar y tener espacio para la vida personal”. El sindicato considera que ahora es el momento de establecer las bases del sistema público de salud de la Cataluña de los 10 millones, porque “mantener un servicio asistencial sostenido por el sobreesfuerzo y la explotación de los profesionales no tiene más recorrido”.

Protesta estatal
Las cuatro jornadas de huelga convocadas por MC también tendrán una réplica estatal a través de la Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), plataforma integrada por 16 organizaciones que actúan de manera coordinada ante el proyecto de renovación del Estatuto Marc, promovido por el Ministerio de Sanidad y rechazado por los facultativos que se sienten infrarrepresentados en la negociación y desatendidos en sus demandas.