MC advierte a las patronales que la asignación adicional del CatSalut de 165 millones debe revertir en las plantillas

Metges de Catalunya (MC) avisa a las patronales sanitarias que no aceptará que parte del aumento adicional de 165 millones de euros, aprobado este lunes por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y destinado a los centros del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Catalunya (SISCAT), se dedique a sanear las cuentas de las empresas, tal y como ha dejado entrever el director general de la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), Lluís Monset, a El País. El sindicato exige que esta partida se utilice "exclusivamente" para empezar a resarcir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos cinco años, que se sitúa alrededor del 30%.

"El planteamiento de ACES es indignante, después de los sacrificios que ha tenido que hacer el personal sanitario para que el sistema no quebrara. Si las patronales deciden seguir esta línea, nos encontrarán en frente", advierte el secretario general de MC, Francesc Duch, que recuerda que los presupuestos para 2015 han confinado los recortes salariales del sector público en los profesionales de la salud, “incluso con nuevos ajustes en los conceptos de carrera profesional y trienios”.

Asimismo, Duch ve "insuficiente" el incremento de las tarifas que percibirán este año los centros sanitarios, ya que cree que "solo" servirá para recuperar la paga extra que los profesionales dejaron de percibir en 2012 para garantizar la viabilidad de la sanidad pública. "En ningún caso –apostilla– esta inyección económica paliará la precariedad laboral de los médicos".

La asignación adicional aprobada por el Consejo de Dirección del CatSalut fija un incremento de 75 millones de euros en el contrato programa con los centros del Institut Català de la Salut (ICS), "con el fin de recuperar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios", según afirma el Departament de Salut. Los otros 90 millones se destinan a incrementar los recursos de los centros concertados. Estas cantidades representan un aumento de las tarifas del 3,6% que se empezarán a aplicar a partir del próximo mes de mayo.