Metges de Catalunya (MC) avisa al Instituto Catalán de la Salud (ICS) de que el complemento retributivo que percibe un facultativo de atención primaria que, de forma voluntaria, asume más pacientes en su contingente, no se puede suprimir si el profesional se encuentra en situación de incapacidad temporal (derivada de contingencias comunes o laborales), así como mientras se perciben prestaciones derivadas del riesgo durante el embarazo, maternidad y paternidad. Y es que, según ha constatado el sindicato, la empresa pública está añadiendo este condicionante al documento que firma la persona interesada para aprobar el incremento de su cartera de pacientes y la percepción del plus económico correspondiente.
MC considera un "disparate" la pretensión del ICS, ya que, mientras el profesional esté de baja, los pacientes no serán asignados a otro médico y, cuando se reincorpore, seguirá asumiendo el exceso pactado y deberá recuperar al menos una parte de la asistencia. Además, comporta una penalización "injustificable" (por el motivo de salud que causa la baja) y una disminución de los ingresos normales y habituales que es contraria a la legislación laboral.
El sindicato médico insta al personal facultativo a leer con atención el documento de aprobación del incremento y, si incluye esta condición, añadir el mensaje "No conforme con aquellas condiciones del presente documento que vulneren mis derechos" junto a la firma. Posteriormente, si se produce alguna situación de incapacidad o prestación por riesgo, maternidad o paternidad, es necesario contactar con los servicios jurídicos de la organización (lex@metgesdecatalunya.cat) para emprender las acciones pertinentes si se confirma la exclusión del complemento entre las cantidades percibidas.
Tres meses
En caso de que algún facultativo ya se haya visto afectado por la decisión del ICS y esté o haya estado recientemente de baja laboral, puede reclamar la restitución de sus derechos retributivos siempre y cuando no hayan transcurrido más de tres meses desde el inicio de la IT. Para ello, las personas afectadas nuevamente deben ponerse en contacto con MC a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat.