Metges de Catalunya (MC) cree que el copago de 42 fármacos de dispensación ambulatoria en el hospital, que entrará en vigor en todo el Estado a partir del 1 de octubre, para los pacientes no ingresados con enfermedades graves o crónicas como el cáncer de pulmón, la hepatitis C o la artritis reumatoide, tendrá un efecto disuasorio "preocupante", ya que puede empujar a muchos enfermos a abandonar sus tratamientos, con graves consecuencias en la evolución de las afecciones.
El sindicato considera que la medida, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), repercutirá a largo plazo en los indicadores de morbilidad y mortalidad, debido a que el nuevo copago (los usuarios deberán abonar un 10 % de los medicamentos, con un máximo de 4,20 euros por envase) no busca tanto la recaudación como sí la disuasión de los enfermos que acudan a la farmacia hospitalaria.
El secretario general de MC, Francesc Duch, señala que, desde un punto de vista económico, el copago de estos fármacos, generalmente muy caros, aportará poco a las arcas del Estado en comparación con su importe y, en cambio, supondrá un abandono de tratamientos. "Es una injusticia social que afectará sobre todo a los pacientes que están en una situación económica precaria, dado que no se han fijado niveles de copago en función de la renta, ni tampoco excepciones para aquellos usuarios que no puedan asumir el coste del fármaco", advierte.
"Instaurar un copago de este tipo en medicamentos necesarios es desolador –añade Duch– porque han demostrado su eficacia frente a enfermedades graves, modificando significativamente su curso clínico e, incluso, la supervivencia".
Por otra parte, critica que el gobierno central haya publicado la medida obviando la negociación social, política e institucional y, en este sentido, recuerda que el Consejo Interterritorial de Salud (órgano que agrupa al Ministerio de Sanidad y a los consejeros autonómicos de Salud) se reunió hace una semana, en Barcelona, sin analizar la puesta en marcha del nuevo copago.
Enfermedades graves
La resolución del BOE afecta a 157 presentaciones farmacológicas de alrededor de medio centenar de medicamentos para tratar enfermedades graves como el cáncer de mama, de pulmón o de próstata, para el tratamiento de tumores gastrointestinales o del sistema nervioso central y para la leucemia mieloide crónica.
En el listado, también se incluyen fármacos para combatir enfermedades como la hepatitis C, la artritis reumatoide, el asma grave o medicamentos que se administran en tratamientos de reproducción asistida.