Metges de Catalunya (MC) alienta al Institut Català de la Salut (ICS) a intensificar la política de estabilización del personal médico para reducir a la "mínima expresión" los contratos eventuales, después de que la empresa haya hecho público este martes que un 88,4% de su plantilla está en situación "estable", es decir, que dispone de una plaza fija o bien la ocupa de manera interina.
Según esta información, el ICS ha firmado contratos de interinidad con 1.638 trabajadores entre enero y octubre de este año, de los cuales 412 corresponden a facultativos. Además de estas interinidades, está previsto que hasta finales de año y durante el primer trimestre de 2015 se amplíen estos contratos de interinidad para aplantillar al personal.
Estos datos positivos responden en gran medida a la campaña de denuncia puesta en marcha el pasado mes de mayo por el sindicato contra la precariedad laboral en los centros públicos de salud, que tuvo continuidad a finales de noviembre con la presentación de dos reclamaciones para convertir las plazas eventuales estructurales en interinas, tanto de hospital como de atención primaria.
MC sostiene que el abuso de la contratación temporal no justificada es contraria a la legalidad vigente y agrava la precarización de los profesionales, poniendo en peligro las condiciones mínimas para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos. Por el contrario, asegura que la estabilidad en el puesto de trabajo permite a los profesionales dedicarse también a la docencia e investigación que son primordiales para el mantenimiento de la excelencia sanitaria.
Aparte de eso, el sindicato recuerda al ICS que todavía no ha puesto manos a la obra para resolver la situación "indigna" de más de 600 facultativos eventuales e interinos de hospital que no perciben el complemento de jornada completa y cobran un sueldo mensual neto de 1.500 euros o menos, una cantidad equivalente al salario medio de una persona con estudios de secundaria, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MC exige a la empresa una solución inmediata que ponga fin a este "desprecio laboral" y reclama al Govern que lo tenga en consideración durante el trámite parlamentario de los presupuestos de 2015.