Metges de Catalunya (MC) valora positivamente el anuncio que ha hecho el gobierno español de crear con carácter prioritario las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias, y Genética Clínica –se les podría sumar también la de Enfermedades Infecciosas– como títulos oficiales especialista en Ciencias de la Salud, aunque su aprobación no será inmediata. El ejecutivo central ha tomado esta decisión después de que las sociedades científicas se hayan puesto de acuerdo y hayan dado luz verde a estas nuevas titulaciones médicas que pasarán a formar parte de los futuros programas de formación MIR.
Para el sindicato, esta es una buena noticia, ya que la complejidad del oficio médico requiere cada vez de más especialidades, con unas competencias y habilidades propias que “permitan continuar garantizando la equidad y la calidad en la atención prestada a la población”. En ningún caso, señala, estas especificidades "pueden ser reemplazadas por profesionales de otras disciplinas o categorías" y más ahora que el sistema sanitario sufre de un déficit alarmante de personal facultativo.
Además, la organización destaca que la creación de estas nuevas especialidades regulará la formación propia de su personal facultativo de forma uniforme, homogénea y estructurada de acuerdo con las directrices europeas, y, por otra parte, reconocerá la actividad de estos profesionales que ya están ejerciendo su labor con compromiso y responsabilidad.
Medicina de Urgencias y Emergencias será la primera disciplina que inicie su proceso para convertirse en especialidad, según la previsión del Ministerio de Sanidad. Luego le seguirá Genética Clínica y, muy probablemente, Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, de momento no hay fecha concreta para la aprobación definitiva de los nuevos títulos.