Metges de Catalunya (MC) apoya a los directores y adjuntos a la dirección de equipos de atención primaria de la gerencia territorial Metropolitana Sud del Institut Català de la Salut (ICS) que han dirigido un escrito al director gerente, Alfredo Garcia, manifestando su "estupefacción" por el recorte adicional de tres millones de euros que se pretende aplicar sobre la asignación presupuestaria prevista para enjugar el déficit generado en el año 2013. Los responsables de los dispositivos de primaria del Baix Llobregat han trasladado su desacuerdo con el tijeretazo que alertan que "afectará la asistencia, generará conflictos de ética profesional e impactará negativamente en la salud de la población y la satisfacción de los pacientes" y han reclamado que se respete el presupuesto inicial asignado por el Centro corporativo del ICS que no contemplaba ningún ajuste extra.
La estupefacción de los directores de equipo se explica por la evolución del presupuesto de la gerencia territorial en los tres últimos años: "En el año 2012, la Dirección de Atención Primaria de Costa Ponent cerró el ejercicio con un resultado económico positivo de 6 millones de euros, de los cuales 5 millones de euros se destinaron al Hospital de Bellvitge para "cuadrar" el cierre global de la gerencia territorial. El año 2013, la asignación presupuestaria se hizo en relación a este cierre y después del consiguiente "reparto del esfuerzo" por usted decidido, supuso que la atención primaria recibiera un presupuesto inferior al que le correspondía. De nuevo, este año, a pesar de que las noticias de las consejerías de Salut y de Economia han manifestado públicamente que este año no habría recortes adicionales en nuestros presupuestos, nos viene impuesta una nueva reducción para asumir el déficit generado durante el 2013, aunque la asignación inicial del Centro corporativo prevista para la Atención Primaria suponía un aumento de un millón de euros".
En el escrito, los firmantes recuerdan que el primer nivel asistencial "ha participado activamente en la sostenibilidad del sistema sanitario". En este sentido, destacan las medidas de contención económica aplicadas sobre los recursos humanos (reducciones de plantilla, contratos a tiempo parcial para cubrir plazas estructurales y la falta de cobertura de las jubilaciones, las bajas y los permisos del personal) que han supuesto "estrés y agotamiento" en los equipos. El esfuerzo en la racionalización del gasto farmacéutico "en base a criterios cualitativos y cuantitativos" y la disminución del gasto en pruebas complementarias "retornando a la anamnesis y a la exploración física", son otras de las medidas de ahorro aplicadas en primaria que citan los directores de equipo.
El sindicato se suma a la reivindicación de los responsables asistenciales e insta al gerente a seguir el mandato del Parlament para que el 100% del presupuesto sanitario de 2014 se destine a la prestación de servicios.