MC apoya a los MIR y reclama a Sanidad que retire el sistema de asignación automática de plazas

Minesteri de Sanitat

Metges de Catalunya (MC) se posiciona junto a los residentes que se están movilizando contra el nuevo sistema de asignación automática de plazas que ha impuesto el Ministerio de Sanidad. El sindicato considera que este sistema 100% telemático penaliza la libertad de elección de los MIR y puede dejar miles de puestos vacantes ante las previsibles renuncias a las plazas añadidas como plan B en el listado de preferencias de los opositores. La organización pide al Ministerio que rectifique y recupere la presencialidad del proceso y la posibilidad de que los futuros residentes elijan su destino "en tiempo real".

El cambio del método de asignación de plazas decretado por Sanidad implica que los MIR y demás profesionales del sistema de formación sanitaria especializada deban inscribirse telemáticamente sus preferencias en función del número de plazas disponibles y el orden de posición determinado por la nota obtenida en el examen MIR. Tal como explica, Àlex Mayer, R4 de Medicina Interna y delegado de MC en la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, en un artículo publicado en el blog del sindicato, este hecho supondrá que cada opositor "deberá elaborar una lista de preferencias con tantas opciones como candidatos tenga por delante". Además de la cantidad de destinos hay que tener en cuenta la dificultad de la elección, "en la que se cruzan especialidades y unidades docentes de todo el Estado", advierte.

Esta selección a priori de las plazas suprime la elección en directo o en tiempo real que permite variar la elección conforme los opositores mejores situados van ocupando las plazas. Con el sistema de adjudicación tradicional, el número de especialidades que siguen vacantes una vez finalizada la jornada facilita que el resto de los candidatos conozcan el número de plazas disponibles para la siguiente jornada de asignaciones. Ahora, con el nuevo sistema de elección, se puede multiplicar la cantidad de plazas abandonadas, según avisa Mayer, ya que los opositores incluirán planes B en las listas previamente elaboradas. Estas opciones "por si acaso" también se asignarán de forma automática y, en caso de ser rechazadas, quedarán vacantes.

A la falta de transparencia del procedimiento, el representante de los MIR y uno de los líderes de la histórica huelga de residentes del otoño pasado, añade las dificultades para elegir los diferentes itinerarios de algunas especialidades y los problemas de inseguridad que generan las frecuentes incidencias técnicas de la plataforma informática del Ministerio de Sanidad.

Por todo ello, MC comparte el rechazo mayoritario que ha generado el nuevo sistema de elección de plazas y reclama su rectificación.