La psicóloga clínica e interventora de la Agrupación de Psicólogos de Metges de Catalunya (MC), Anna Robert, asistió el pasado viernes 28 de noviembre a la I Jornada de CSMIJ de Cataluña: Pasado, presente y futuro de la salud mental infantojuvenil comunitaria, celebrada en el Colegio de Médicos de Barcelona.
La iniciativa ha surgido de la voluntad compartida por profesionales de varios Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del país, que han expresado la necesidad de crear un espacio de encuentro para reflexionar y analizar los principales retos de la asistencia primaria en salud mental de los niños y jóvenes.
La jornada contó con tres mesas redondas para analizar las dificultades del sistema actual y formular propuestas de mejora para avanzar hacia un modelo de atención integral y coordinada entre servicios, más eficiente, equitativo, sostenible y adaptado a las necesidades actuales de la población.
El acto finalizó con la lectura del manifiesto de la plataforma de profesionales de los CSMIJ, que reclama una mejora realista y sostenible de la atención pública en salud mental infantil y juvenil en Cataluña. Esta recoge una serie de reivindicaciones, muchas de las cuales son compartidas por MC, como la reclamación de una financiación adecuada y estable que favorezca la continuidad asistencial, una adaptación de los criterios de gravedad y de accesibilidad a las especificidades de la infancia y la adolescencia, una simplificación real de las cargas burocráticas, e inversión sostenida en formación e investigación aplicada, entre otras medidas.
En esta línea, el sindicato médico ha querido estar presente en esta jornada para conocer de cerca las valoraciones de los profesionales de la salud mental y obtener una visión actualizada de las necesidades y dificultades que afronta el modelo actual de atención en salud mental para menores.