MC augura un futuro "sobrecogedor" en la atención primaria si no se inyectan más recursos

La secretaria del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Elena Bartolozzi, ha advertido que la atención primaria no está preparada para afrontar con garantías la nueva fase de la COVID-19, por falta principalmente de personal. “Si antes de la emergencia sanitaria la situación era insostenible, la perspectiva futura es sobrecogedora, si no se inyectan más recursos”, ha señalado.

En unas declaraciones a Vozpópuli, Bartolozzi ha remarcado que los centros de atención primaria (CAP) no han contado con refuerzos para atender la etapa más aguda de la pandemia y ha recordado que, incluso, algunos han tenido que cerrar por contagio masivo de los profesionales, "sobre todo al inicio de la crisis, cuando la dotación de equipos de protección individual (EPI) era totalmente escasa”.

Según la dirigente sindical, la escasez de plantilla se ha agudizado debido a que "se han sacado efectivos de la atención primaria para atender a otros dispositivos como los hoteles de salud o las residencias geriátricas". Ahora que el primer nivel asistencial se ha convertido en la columna vertebral del control epidemiológico de la pandemia, con la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, y de la atención transitoria en las residencias de ancianos, la carga de trabajo comenzará a ser "inasumible", ha alertado.

Por su parte, el presidente del Sector Primaria ICS de MC, Javier O’Farrill, ha lamentado a El Periódico que la atención primaria sea el "estamento sanitario más olvidado" por la Administración. “A la presión que sufrimos desde los recortes de 2010, hemos tenido que sumar la atención a posibles contagios de COVID-19 y a pacientes geriátricos, sin olvidar los enfermos crónicos, de los que nadie habla", ha dicho. En este sentido, ha incidido en que la pandemia ha sobrecargado aún más, si cabe, los ya tensionados equipos de atención primaria.

Ante este escenario, O'Farrill no se ha mostrado sorprendido por el éxodo de facultativos en la última década. “Los profesionales se van tanto por el aspecto retributivo como también por el maltrato continuado a la profesión", ha afirmado a La Vanguardia.