MC avala la construcción del nuevo Hospital Josep Trueta en Girona Sud

Hospital Josep Trueta

Metges de Catalunya (MC) se muestra favorable a la construcción del nuevo Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta en los terrenos adyacentes al Hospital de Santa Caterina de Salt. El sindicato, mayoritario en la sanidad catalana, valora esta posibilidad como una “extraordinaria oportunidad” para la creación de un campus sanitario de excelencia en la provincia de Girona que “mejore la eficiencia de los servicios asistenciales, integrando equipos y estimulando la investigación y la docencia”. MC insta a todas les administraciones responsables de tomar la decisión sobre la ubicación del centro hospitalario a escuchar la opinión de los facultativos del territorio, de los jefes de servicio hospitalarios y de las organizaciones profesionales y sindicales de la demarcación que, con un amplio consenso, apuestan por situar el nuevo Trueta en el espacio de Girona Sur.

En este sentido, el sindicato médico destaca que el emplazamiento de Salt supondría la consolidación de un sistema cooperativo que desde hace más de cinco años ya se lleva a cabo entre el Hospital Josep Trueta y el Hospital de Santa Caterina, con equipos asistenciales que prestan servicios en los dos centros. “Hay que evitar duplicidades innecesarias y promover sinergias y economías de escala que permitan afrontar con garantías retos de futuro tan importantes como la reconversión tecnológica, las innovaciones biomédicas, la atención geriátrica o la salud mental”, apunta la organización que, además, señala que la dimensión de los terrenos de Girona Sur permitiría complementar los servicios hospitalarios con la construcción de nuevas facultades de Medicina y Enfermería. “Girona tiene la oportunidad de crear un gran clúster de salud que resultaría beneficioso para el sistema, para los profesionales y para los pacientes, que percibirían una mayor eficacia de los recursos gracias a la concentración de servicios”. Este nuevo complejo hospitalario se convertiría también en un “polo de atracción y retención del talento médico”, según el sindicato.

Para MC, por delante de razones urbanísticas y de intereses consistoriales se encuentra la calidad y la eficiencia de los servicios públicos de salud y, desde esta óptica, “no hay duda de que el área de Girona Sur ofrece mejores condiciones y más adaptabilidad a las necesidades asistenciales presentes y futuras de la población gerundense”.