MC avisa que la situación del Hospital General de L’Hospitalet puede abocar a su cierre

Hospital General de L'Hospitalet

Metges de Catalunya (MC) alerta al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) que la paralización por causa de fuerza mayor de la actividad quirúrgica del Hospital General de L’Hospitalet (HGH), centro perteneciente al Consorcio Sanitario Integral (CSI), puede comprometer su viabilidad si se mantiene la exigencia de intervenciones mínimas para percibir los 165 millones de euros del contrato de prestación de servicios. El sindicato médico advierte que, sin estos ingresos, la continuidad del centro hospitalario del Barcelona "no se puede asegurar".

Desde julio de 2019, el bloque quirúrgico del HGH se encuentra clausurado por la detección de hongos en los ocho quirófanos del centro hospitalario. Esta situación ha llevado a que, hasta que no finalice la reforma de los espacios, prevista para octubre de 2022, las intervenciones y los profesionales del HGH se hayan trasladado al Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, también del CSI. Con todo, los 10 quirófanos de este hospital no pueden absorber las más de 15.000 operaciones anuales que el CatSalut demanda conjuntamente a los dos centros -sistema conocido como hospital transversal- para abonar los 165 millones de euros del contrato.

Para evitar un escenario económico que comprometa la operatividad del HGH, teniendo en cuenta que el presupuesto global del Consorcio Sanitario Integral es de 217 millones de euros, el sindicato pide al CatSalut que garantice los ingresos a la empresa sanitaria, aunque, de manera transitoria, no llegue al mínimo de intervenciones exigible, con el objetivo de mantener la asistencia y los puestos de trabajo del HGH. "La atención sanitaria de 150.000 personas y el trabajo de 850 profesionales sanitarios dependen de su continuidad", remarca el sindicato.