MC carga contra las patronales por no querer abordar la equiparación de las condiciones laborales del SISCAT con las del sector público

“Queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo, evidentemente equiparándonos al sector público y, lo que es más importante, al resto de Europa. Es cuando las patronales nos dicen que no pueden pagar más, cuando queremos dignificar la retribución de la hora trabajada y, en consecuencia, pedimos trabajar menos”. Así de explícito se ha expresado este miércoles la delegación de Metges de Catalunya (MC) en la mesa de negociación del nuevo convenio colectivo del Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública (SISCAT), ante la negativa de la parte empresarial a discutir mejoras laborales para la plantilla de los centros concertados.

La Unió Catalana d’Hospitals (UCH), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES) no quieren oír hablar de los empleados públicos y lo han justificado con el argumento que no todas las instituciones sanitarias del SISCAT son empresas públicas, pero el sindicato médico les ha replicado que quien abrió este melón, "porque entonces sí que les interesaba", fueron las propias patronales, al vincular el régimen de jornada y descansos del personal asistencial (grupos profesionales 1,2 y 3) al Estatuto Marco que es más perjudicial para el colectivo.

Sin embargo, los representantes empresariales han insinuado que la única intención de los agentes sociales es conseguir que la plantilla trabaje menos y cobre más, una alusión que MC ha tildado de "extemporánea" e "insultante". "El inmovilismo de las patronales y su posicionamiento es una falta de respeto hacia el sobreesfuerzo persistente que realiza el personal para sustentar un sistema que hace aguas por todas partes", han afirmado los delegados de la organización, que se han mostrado inflexibles ante la reivindicación "justa y legítima" de dignificar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores y las trabajadoras.

Por otro lado, las partes negociadoras han tratado posibles avances en el capítulo de permisos y excedencias. En este sentido, el sindicato ha pedido que el nuevo convenio prevea una "reserva de puesto de trabajo" para las excedencias voluntarias y regule algún tipo de "permiso sin sueldo" de corta duración.