MC celebra la mejora retributiva de los MIR de familia pero reclama un incremento salarial para los residentes de todas las especialidades

Jueves, 31 Marzo, 2022
Vaga MIR 2020

Metges de Catalunya (MC) aplaude la decisión del Departament de Salut de incentivar la elección de la especialidad de medicina familiar y comunitaria (MFyC) por parte de los nuevos residentes con una mejora retributiva de entre 5.000 y 9.000 euros anuales, en función de la ubicación del centro docente. El sindicato celebra que Salut “haya reaccionado ante la evidencia” y promueva una mejora de las condiciones económicas que haga más atractiva la elección de la especialidad de MFyC. Con todo, la organización pide que la medida también se haga extensiva al resto de especialidades médicas para que los MIR “dejen de ser mileuristas”.

La medida, según MC, se explica por el déficit “flagrante” de facultativos en el ámbito de la atención primaria, que todavía no ha recuperado el número de profesionales anterior a los recortes. Así, mientras en 2010 había 6.669 médicos en el primer nivel asistencial, en 2021 la cifra era de 6.164, a pesar del refuerzo extraordinario realizado con motivo de la pandemia. “Las condiciones laborales y retributivas de la atención primaria son un freno para la contratación y formación de nuevos facultativos”, afirma MC.

En este sentido, el sindicato asegura que Catalunya ha perdido interés entre los médicos jóvenes a la hora de escoger plaza MIR, “sea cual sea la especialidad”. Entre los motivos de la pérdida de prestigio se encuentran la sobrecarga asistencial de los profesionales, la jornada ordinaria de trabajo de los residentes catalanes, que realizan dos horas diarias más que en otras comunidades, y las bajas retribuciones.

Por todo ello, MC reclama a Salut que “no se quede aquí” y aplique una mejora retributiva para todos los residentes que reconozca su rol determinante para el funcionamiento del sistema y aleje sus sueldos del umbral del mileurismo en el que se encuentran ahora. Además, la organización recuerda que “hay más especialidades deficitarias” y que la captación y retención del talento médico es urgente para mejorar la calidad asistencial y garantizar el relevo generacional del personal facultativo.