MC celebra que el Parlament haya aprobado reivindicaciones históricas del personal sanitario e insta al Govern a acelerar su ejecución

Parlament de Catalunya

Metges de Catalunya (MC) se muestra satisfecho por la aprobación parcial en el Pleno del Parlament de una moción sobre el personal sanitario del servicio público de salud que recoge algunas de las reivindicaciones históricas del sindicato. El secretario y el vicesecretario general de MC, Xavier Lleonart y David Arribas, respectivamente, han asistido este jueves a la cámara catalana para mostrar el apoyo de la organización a los puntos recogidos en la moción, presentada por el Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unitat Popular - Un Nou Cicle per Guanyar, con enmiendas de la mayor parte de grupos. MC insta al Govern de la Generalitat a dar cumplimiento a los puntos aprobados de la moción en el menor plazo de tiempo posible.

El texto presentado para su debate y votación en el Parlament incluye medidas relacionadas con tres ámbitos: las condiciones laborales, la plantilla de trabajadores y el modelo sanitario.

Los puntos aprobados con relación a las condiciones laborales piden:

  • Equiparar las condiciones laborales y salariales de todo el personal sanitario del Sistema público de salud de Catalunya con independencia del prestador para el que trabajan, estableciendo una sola tabla de negociación y el mismo marco regulador, así como equipararlas a las condiciones de los países europeos del entorno.
  • Dotar de estabilidad al personal sanitario aumentando la oferta pública de plazas de profesionales sanitarios para poner fin a los contratos temporales y eventuales así como con las contrataciones a tiempo parcial que abundan entre las plantillas de los centros públicos, en el plazo de 6 meses, en el sentido que se acordó en el punto 4 de la Moción 64/XIV, pues garantizar una contratación estable y de calidad es fundamental para que las profesionales disfruten de sus derechos laborales y puedan compaginar la vida laboral y personal dignamente.
  • Establecer unas ratios profesional/usuaria que contemplen las realidades económicas y sociales de los territorios y que permitan una correcta asistencia y reduzcan la actual carga laboral, así como definir los roles profesionales, y reconocer y desarrollar las capacidades competenciales de cada una de las categorías profesionales con el consecuente reconocimiento económico.


MC recuerda que estas medidas deben formar parte necesariamente de las negociaciones sobre relaciones laborales abiertas tanto en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como en la red sanitaria concertada (SISCAT). Por este motivo, reclama que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) se implique en las mesas negociadoras y coordine las actuaciones necesarias para dar cumplimente a la moción.  

En cuanto al modelo sanitario, el Parlament ha aprobado:  

  • Destinar los recursos necesarios para que la Atención Primaria se convierta en el verdadero fundamento del sistema sanitario público:
    • Destinando, progresivamente a lo largo de 2022 y 2023, un 25% de la partida de Salud, priorizando el fortalecimiento de los EAP, atendiendo a los determinantes sociales de la salud.
    • Eliminar las tareas burocráticas que deben realizar las profesionales sobrecargándolas de trabajo, reduciéndolas a las mínimas imprescindibles en el plazo de 4 meses.


Por último, con relación a la plantilla de trabajadores, se han validado las siguientes medidas:

  • Garantizar la ampliación de las plazas de MIR e IIR y promover la elección de las especialidades en las que se carecen de más profesionales, como son pediatría o medicina familiar y comunitaria, para garantizar la cobertura de las jubilaciones y vacantes, así como de las ausencias por vacaciones, formación, permisos y bajas por enfermedad en los centros públicos y resolver la grave problemática de falta de personal sanitario, tal y como se acordó en el punto 3 de la Moción 64/XIV.
  • Planificar la creación de profesionales sanitarios atendiendo a las necesidades demográficas actuales, la demanda asistencial real y el incremento de plantillas estructurales necesarias para poder dar respuesta a la necesidad de relevo del personal que se jubilará en los próximos años.
  • Proporcionar facilidades para que profesionales de la medicina familiar y comunitaria quieran ejercer en las zonas rurales, mediante medidas económicas y de vivienda, así como aquellas que faciliten el desarrollo y la carrera profesional a los residentes de esta especialidad.