MC celebra que los odontólogos del ICS puedan hacer uso de la receta electrónica con las mismas condiciones que el resto de facultativos

Recepta electrònica dentistes

Metges de Catalunya (MC) valora como una medida "positiva, pero de sentido común" que a los odontólogos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se les facilite el acceso al sistema de receta electrónica con las mismas condiciones que al resto de los facultativos de los centros de atención primaria de la empresa pública. Gracias a las gestiones efectuadas por el sindicato médico y por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), los dentistas de la sanidad pública próximamente podrán prescribir tratamientos farmacológicos a sus pacientes sin la necesidad de que otro facultativo les tramite la receta.

Hasta ahora, el ICS no financiaba el sistema de receta electrónica de sus odontólogos, por lo que, si los profesionales no se lo pagaban de su bolsillo, para prescribir medicamentos tenían que recurrir a facultativos de otras especialidades a las cuales la empresa sí les abona el coste del servicio. Esta situación discriminatoria se ha agravado a raíz del crecimiento exponencial de las visitas telemáticas provocado por la pandemia del coronavirus.

Finalmente, el acuerdo de colaboración al que han llegado el ICS y el COEC -entidad que emite el carné colegial que incorpora la firma digital con validez legal para emitir recetas electrónicas a través del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)- permitirá que todos los dentistas puedan gestionar y responsabilizarse de sus propias prescripciones.

Para MC, con la integración de los dentistas del ICS en el sistema de receta electrónica se equiparán las competencias de todos los facultativos de atención primaria y se reforzará el sentimiento de pertenencia de los profesionales de odontología los equipos asistenciales, ya que "se borrará la sensación de depender del aval de otro especialista".