Metges de Catalunya (MC) convocará en 2015 un congreso extraordinario para abordar la reforma de los estatutos del sindicato y adaptarlos al nuevo contexto sanitario, según anunció el presidente de la organización, Albert Tomàs, durante el acto de clausura del Tercer Congreso de la entidad que tuvo lugar el 19 de junio en Terrassa.
Tomàs admitió que los estatutos actuales son "muy ferragosos" y pidió el apoyo del congreso para poner en marcha una reforma estatutaria "tranquila" y "sosegada" que culmine dentro de tres años.
La última revisión de los estatutos se aprobó en 2008 durante una asamblea general extraordinaria, presidida por el entonces secretario general de MC, Patricio Martínez.
En su discurso de clausura, el reelegido presidente del sindicato hizo un llamamiento a las patronales sanitarias para abrir una vía de diálogo que permita reestructurar el sistema y, una vez superada la crisis, iniciar una nueva etapa donde el médico sea el eje del proceso asistencial.
"Hay que apostar y pactar con Metges de Catalunya. No somos el demonio. Tenemos credibilidad y somos un referente en la sanidad catalana. El médico está preparado, dará un paso adelante, asumirá responsabilidades y posiblemente riesgos, pero también los otros (las patronales) nos deben entender ", dijo Tomàs al auditorio.
Igualmente, defendió la capacidad del facultativo para racionalizar el gasto sanitario y, por este motivo, extendió la mano a las empresas sanitarias para trabajar conjuntamente con el objetivo de superar las dificultades.