"La ley de reforma del ICS no es necesaria". Así lo manifestaron el presidente y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomás (fotografía superior) y Patricio Martínez, respectivamente, ante la Comisión de Salud del Parlament que, el pasado 26 de abril, debatió el proyecto de ley de reforma del Institut Català de la Salut (ICS).
Según Martínez, no hay ningún estudio que demuestre mínimamente que la transformación del ICS en una empresa pública, gestionada con criterios privados, dé mejores resultados de los obtenidos hasta ahora. "Nos hace especialmente daño las justificaciones que se hacen para el cambio, porque da la sensación de que los profesionales no hemos sido ni eficaces ni eficientes durante todo este tiempo", afirmó.
El secretario general de Metges de Catalunya también criticó la cohabitación de diferentes modelos de relación laboral de los trabajadores del ICS (estatutario, funcionario y laboral), porque dificultará la interlocución con los agentes sociales y la negociación colectiva. Martínez aseguró que la contratación laboral no aportará más seguridad para el trabajador, "ni desde el punto de vista laboral ni tampoco desde el punto de vista jurídico" y apostó por el modelo estatutario.
Por otra parte, Albert Tomás censuró que la nueva ley vete la presencia de los sindicatos profesionales en los órganos de gobierno del ICS, ya que no refleja los resultados electorales recientes. En este sentido, Patricio Martínez reclamó que MC esté presente en dichos órganos como la "representación legal del conocimiento" que aporta el médico dentro del sistema sanitario.
Finalmente, los dirigentes del sindicato, que entregaron un documento de alegaciones a los diversos grupos parlamentarios, pidieron el máximo consenso político si se apruebe el proyecto de ley de reforma del ICS, para evitar que futuros cambios de gobierno impliquen nuevas modificaciones de la norma.