Sólo han tenido que pasar unas pocas semanas para que los augurios de Metges de Catalunya (MC) respecto a la legalidad del I Convenio Colectivo de la Sanidad Concertada se hayan visto confirmados. En un escrito dirigido al presidente de la mesa de negociación, la secretaria general del Departament de Salut, Roser Fernández, ha aclarado a los firmantes del pacto (patronales UCH, CSC y ACES, y sindicatos CCOO, UGT y SATSE) que la masa salarial prevista en el nuevo marco de relaciones laborales "debe tener como referente la autorizada por la normativa presupuestaria con el establecimiento de la deducción general del 5%". Además, ha indicado a las entidades que el descuento lo han de aplicar sobre la retribución variable de los trabajadores.
Para MC, la resolución de Salut al conflicto planteado por las propias empresas sanitarias a la hora de aplicar las medidas económicas del convenio, confirma que el supuesto aumento salarial del acuerdo no es otra cosa que un "engaño" de las patronales y los sindicatos, ya que "no hay ninguna recuperación de sueldo, sino un cambio del concepto en que se aplica el descuento".
Este cambio, según el sindicato médico, genera más incertidumbres porque el pacto no prevé de donde se extraerá la reducción del 5% en caso de que el complemento de retribución variable (DPO) a que tiene derecho el trabajador sea insuficiente para enjugar la totalidad del descuento, o bien porque el empleado manifiesta su voluntad de no optar a este complemento retributivo. La organización teme que en estos casos, las empresas "metan la mano" en las pagas extraordinarias o vuelvan a deducir el porcentaje de la nómina.
Asimismo, MC reprocha a los firmantes del acuerdo que hayan "abandonado" a los trabajadores que no perciben retribuciones por objetivos -residentes MIR, EIR y PIR, entre otros- a los que se continuará recortando el 5% de su salario. El texto del convenio tampoco aclara cómo se aplicará el descuento cuando alguna entidad no alcance el equilibrio presupuestario y, en consecuencia, sus trabajadores no tengan derecho a percibir el complemento de DPO.
Para todos estos casos, la notificación de la secretaría general de Salud recomienda "negociar la aplicación de las nuevas tablas salariales con la deducción del 5%".
Otras enmiendas
Aparte de las consideraciones de Salut sobre las retribuciones fijadas, la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en Trabajo del Departament de Empresa i Ocupació ha solicitado la aplicación de diversas enmiendas al redactado del convenio colectivo para que se ajuste a la legalidad vigente.
Estas enmiendas, referidas a cuestiones como el tiempo de prueba en los nuevos contratos, el preaviso de la jornada irregular o los contratos en prácticas y formación, han sido incorporadas al texto después de que la mesa de negociación del convenio se haya vuelto a reunir este lunes para tratarlas.
El sindicato médico califica el encuentro de "berlanguiano" y en el acta de la reunión ha hecho constar su desacuerdo con las enmiendas y con la totalidad del convenio y ha anunciado su intención de impugnarlo.