Más de un millar de facultativos han participado este jueves en la manifestación convocada por Metges de Catalunya (MC) en el centro de Barcelona con motivo de la segunda jornada de huelga médica convocada por el sindicato en los centros de atención primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y de la red sanitaria concertada. La movilización ha salido del Centro Corporativo del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ha finalizado en la sede de la patronal Unió Catalana d’Hospitals (UCH). El paro en los centros sanitarios ha tenido un seguimiento del 53% entre el personal facultativo, según los datos recogidos por la organización.
El secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha advertido a la consejera de Salud, Olga Pané, que las protestas del colectivo médico seguirán durante las próximas semanas. “No nos pararemos. La consejera tendrá más motivos para estar preocupada. Lo mejor que puede hacer es sentarse y negociar”, ha avisado el responsable sindical. El anuncio de las nuevas jornadas de protesta llegará “en breve”, según Lleonart, que ha asegurado que los facultativos cuentan con el apoyo de la población que “comprende el malestar de los profesionales porque también sufre las carencias del sistema”.
Al final de la protesta, ante la sede de la patronal UCH, el sindicato ha repartido porciones de pastel entre los manifestantes con un mensaje reivindicativo que apelaba también a la ciudadanía: “Ellos se reparten el pastel, mientras los pacientes se quedan en el pasillo”.