Metges de Catalunya (MC) califica de "estrafalario" el programa COMSalut, que ha presentado este jueves el conseller de Salut, Boi Ruiz, con el objetivo de incluir en la cartera de servicios la prescripción social y terapéutica, según la cual el médico de atención primaria podrá prescribir actividades sociales y de ocio –como el baile o el tai chi– financiadas por el sistema sanitario público.
El sindicato considera que la puesta en marcha de este proyecto, con prestaciones sanitarias de "dudosa" eficiencia y en un momento de austeridad presupuestaria, es una "auténtica astracanada", sobre todo cuando en la actualidad se desconoce cómo se financiarán algunos servicios de eficacia demostrada, como los nuevos tratamientos contra la hepatitis.
El "disparate" es aún mayor, según MC, dado que COMSalut no tiene asignado ninguna dotación presupuestaria extraordinaria, sino que cada Equipo de Atención Primaria (EAP) debe reorganizar sus "escasos" recursos para ofrecer los nuevos servicios, sin poder incrementar la dotación de personal.
Por otra parte, la organización advierte de que la iniciativa puede resultar "ofensiva" para los médicos, ya que mientras se mantiene la degradación salarial médica –actualmente es el único profesional del sector público que sigue sufriendo recortes de sueldo adicionales–, el Departament de Salut ofrece nuevas prestaciones de "poca relevancia sanitaria" y arrincona la promesa de restituir las condiciones laborales de los profesionales. A todo esto, recuerda que los facultativos siempre han prescrito actividades que representan un incremento del ejercicio físico, sin coste adicional para el sistema.
16 EAP
El programa COMSalut, enmarcado en el Plan de Salud 2011-2015, se ha comenzado a desarrollar este julio en 16 EAP repartidos por el territorio catalán y la intención es que en un plazo de tres años se haya extendido progresivamente por toda Catalunya.
Entre las acciones que ya se han programado, están las sesiones de tai-chi para la gente mayor en el EAP Vallcarca-Sant Gervasi de Barcelona; las tertulias grupales en el EAP de La Roca del Vallès para atender las necesidades emocionales de mujeres de entre 45 y 70 años que cuidan nietos y abuelos y las actividades físicas semanales en el EAP de Cervera.