MC considera "execrable" el protocolo de actuación del SERMAS ante la falta de médicos y avisa de que no tolerará replicas

SERMAS

Metges de Catalunya (MC) valora como una iniciativa "execrable" el procedimiento de actuación ante la ausencia de médicos de familia en un centro de salud que ha presentado el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como respuesta al déficit de facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria que sufre la Comunidad de Madrid. Según este plan, frente a actuaciones asistenciales que requieran la participación de un médico de familia, sin que este profesional esté disponible, el personal de enfermería asumirá la atención de los pacientes, valorará la gravedad de cada caso y decidirá si se trata de una intervención demorable o no demorable. En el primer caso, se ofrecerá una nueva cita en un día posterior y, en el segundo, la propia enfermera atenderá la consulta, o bien derivará al paciente a un centro de urgencias en el que se pueda certificar la presencia de un médico.

Este protocolo representa para MC la confirmación de una estrategia, que no es exclusiva de la sanidad madrileña, consistente en la progresiva expulsión del personal facultativo de los centros de atención primaria. "La sustitución de los médicos de familia por otros profesionales es una tendencia creciente en la mayor parte de sistema sanitarios autonómicos. Ante la necesidad de mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal médico para hacer atractiva la especialidad, los responsables sanitarios optan por suprimir la atención médica de los ambulatorios y devaluar la atención del primer nivel asistencial", afirma la organización.

El sindicato muestra su solidaridad con sus compañeros madrileños "por el desprecio y la ignominia que reciben por parte de su Administración", que llega al extremo de situar como obstáculo para la organización sanitaria las competencias exclusivas de los profesionales médicos, puesto que el personal de enfermería "está capacitado para el liderazgo clínico-asistencial de los centros de salud".

En este sentido, MC avisa que, ante cualquier intento de replicar o imitar este protocolo por parte del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), la organización actuará "con toda la contundencia sindical y jurídica" para defender las competencias médicas y el ejercicio profesional de los facultativos de los CAP.