La sección sindical de atención primaria de Metges de Catalunya (MC) en la ciudad de Barcelona manifiesta su preocupación por la valoración que ha realizado la Dirección de Personas y Desarrollo Profesional de la Gerencia Territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) de la capital catalana sobre la cantidad de facultativos que trabajan en la ciudad. El sindicato médico denuncia que en una reunión efectuada el pasado 18 de junio, la gerencia territorial aseguró que la plantilla médica destinada al primer nivel asistencial está bien dimensionada y es suficiente para atender la demanda asistencial barcelonesa. La organización remarca que se trata de una afirmación "inadmisible" dada la sobrecarga crónica que sufren los profesionales, a la que se ha añadido la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.
"Es muy preocupante que este apriorismo infundado provoque que recursos humanos no haga los esfuerzos suficientes para paliar el déficit de personal médico de atención primaria en la ciudad de Barcelona, en un momento de caos por la incidencia de la pandemia", opinan los responsables sindicales que, además, recuerdan que la atención urgente a las residencias geriátricas por los efectos de la Covid-19 se ha hecho sin una dotación específica de profesionales, asumida por los mismos facultativos de los CAP. Asimismo, como ha denunciado el sindicato, la dedicación exclusiva al coronavirus ha comportado, en muchos casos, que los médicos de familia hayan dejado de realizar la atención programada de sus pacientes.
MC reclama que se revisen los criterios aplicados por los responsables de recursos humanos del ICS en Barcelona, si es necesario con la participación de la gerencia global de la empresa pública, ya que es una "evidencia" el desbordamiento de los centros de atención primaria barceloneses que "sólo se puede empezar a resolver con el refuerzo de la plantilla de profesionales médicos".