MC advierte a Salud del "fin de la atención primaria" si no se incorporan más profesionales

Cues al CUAP Lleida

Nuevo aviso de Metges de Catalunya (MC) al Departamento de Salud sobre la situación del primer nivel asistencial. Ante los rebrotes de Covid-19 que están volviendo a llevar al límite a los centros de atención primaria, MC exhorta a la consejería a reforzar con personal y recursos los dispositivos de salud comunitaria para evitar que acaben convirtiéndose en centros exclusivos de atención al coronavirus. "Si los CAP dejan de hacer la actividad no Covid se perderá la atención longitudinal y el continuum asistencial, dos dimensiones básicas del sistema de atención primaria", señala MC, que rebate las palabras del nuevo secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, quien ha asegurado que el incremento de contagios de coronavirus no ha tenido un gran impacto en el primer nivel. "Los CAP y los CUAP tienen ahora la misma presión que en los meses de marzo y abril, pero con un volumen menor de casos graves", afirma la organización.

El nuevo aumento de la actividad relacionada con la Covid recae en un sistema de atención primaria mermado de personal, tanto por el déficit estructural de profesionales -reconocido desde la huelga de facultativos de noviembre de 2018, pero irresuelto- como por las bajas por PCR positivo o por aislamiento preventivo, así como por las vacaciones de los mismos trabajadores que han sido conminados a concentrar su descanso entre los meses de julio y septiembre para contar con el máximo número de efectivos disponibles en otoño, de cara a una posible segunda ola del coronavirus. Además, los sanitarios de los centros de atención primaria a menudo también actúan como rastreadores ante la insuficiencia de personal contratado por Salud para gestionar la red de contactos de cada caso positivo. Todo ello con un estado de desgaste físico y emocional derivado de la primera fase de la pandemia que afecta al 70% de los facultativos, según una encuesta realizada por el sindicato médico.

"Del mismo modo que se ha hecho un gran esfuerzo para ampliar las capacidades de ingreso y tecnológicas de los centros hospitalarios, ahora hay que invertir energías en dotar de más músculo a la atención primaria, para hacer frente a la Covid-19 y para no abandonar el resto de las patologías, consultas y actuaciones de salud que llevan a cabo los profesionales de los CAP". Con esta reclamación, MC espera que Salud tome conciencia de la necesitar de priorizar ahora el primer nivel asistencial "incorporando el máximo número de facultativos" para afrontar la salida del verano con más seguridad.

Asimismo, el sindicato insta a las gerencias de atención primaria a consensuar con el personal facultativo un tiempo por visita ajustado al contexto de la Covid, evitando el incremento de la sobrecarga asistencial endémica de los profesionales.