MC considera que el último borrador del Estatuto Marco refuerza la huelga del 3-O: "La presión recae sobre Salud"

Concentració de Metges de Catalunya davant el Departament de Salut

El último borrador del Anteproyecto de Ley de Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, que se conoció este lunes, supone un nuevo estímulo para la convocatoria de huelga del personal facultativo del próximo viernes 3 de octubre. Así lo valora Metges de Catalunya (MC) tras comprobar el recorte de determinados avances menores que se daban por consolidados pero que las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas exigieron suprimir o modificar, según ha asegurado el ministerio.

En términos generales, el cepillo ha provocado la desaparición de la mayoría de mejoras que conllevan un impacto económico para los servicios de salud autonómicos, como la obligatoriedad de que la hora de guardia se retribuya al menos al mismo precio de la hora ordinaria de trabajo o los complementos que deben incluirse en las pagas extras, entre otros. Asimismo, elimina derechos vinculados a la conciliación y los descansos.

Para MC, esta circunstancia "legitima y refuerza" la movilización porque, tal y como dejó claro en su convocatoria de huelga, "es el Departamento de Salud quien debe implementar las reivindicaciones del colectivo médico y quien puede dar pasos decididos para hacer posible el convenio médico".

El sindicato ha convocado al personal al personal facultativo de la red pública y concertada en la concentración que tendrá lugar el día 3 de octubre, a las 10:30 horas, ante el Departamento de Salud (Travessera de les Corts, 131-159, Barcelona).