MC considera que la Central de Resultados sitúa al sistema de salud "contra el espejo"

Acte de presentació de la Central de Resultats

La recuperación de la Central de Resultados del Sistema de Salud de Cataluña por parte del Departamento de Salud y la creación de un nuevo portal web para la consulta de diferentes indicadores relacionados con la atención sanitaria es una "buena noticia", según Metges de Catalunya (MC), ya que "refuerza la transparencia y permite medir con datos objetivos los resultados del sistema, en términos de calidad y rendimiento, para promover actuaciones de mejora del servicio público de salud". En este sentido, el sindicato considera que los informes del año 2022, en cuanto a los ámbitos de la atención primaria y hospitalaria, son un “espejo” de las principales problemáticas de la sanidad pública, como son la presión asistencial y la consiguiente sobrecarga de trabajo de los profesionales, así como las dificultades de acceso al sistema.

Y es que, según los últimos resultados, en 2022 los centros de atención primaria catalanes atendieron a más de 6,5 millones de personas, lo que representa un incremento de un 2,77% respecto al año 2019, anterior en la pandemia. Teniendo en cuenta que la población asignada a los CAP es de 7.653.253 usuarios, la población atendida el pasado año ha sido del 82% respecto al total. A todo ello, el sindicato añade el incremento de la complejidad de las consultas por el envejecimiento de la población y el impacto de la pandemia, como demuestran los datos referidos al uso de los servicios de salud mental —180.881 personas atendidas por los centros de salud mental de adultos (CSMA) y 72.005 menores de 18 años atendidos por los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ)— o el aumento de visitas de la población comprendida entre los 18 y los 50 años.

En el ámbito hospitalario, las visitas a los servicios de Urgencias han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, con 3.503.173 personas atendidas en 2022 frente a 3.547.950 contactos de urgencias en 2019. El porcentaje de urgencias que terminan ingresadas también se sitúa en niveles prepandémicos (10,7%) y demuestran que la mayoría de las visitas podrían haber sido atendidas por los dispositivos de atención primaria. De hecho, el 61% de las consultas de urgencias registradas en 2022 son de niveles 4 y 5, los de menor gravedad según el MAT (Modelo Andorrano de Criba).

El uso inadecuado de los servicios de Urgencias se relaciona directamente con otro dato recogido por la Central de Resultados que apunta al empeoramiento de la satisfacción de la ciudadanía en cuanto al acceso a los servicios de atención primaria. Así, la valoración sobre la facilidad para obtener visita presencial con el profesional de referencia cae un 16% y supera por muy poco el aprobado. La satisfacción general también es 6 puntos inferior respecto a 2018. "Las dificultades de acceso a los CAP provocan, en muchos casos, visitas a Urgencias que saturan estos servicios hospitalarios y no les permiten realizar con normalidad sus funciones primordiales", asegura MC.

Altruismo y solidaridad
Un resultado destacable de la Central de Resultados hace referencia a las donaciones de órganos en Cataluña. En 2022 se batieron recuerdos, con 1.346 trasplantes gracias a 357 donantes muertos y 178 donantes vivos, y al intercambio de órganos de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT) con otras entidades.

El altruismo de la población catalana es remarcable, especialmente el de las mujeres, que doblan las donaciones de los hombres en algunos de los trasplantes.