MC considera que se ha desperdiciado el tiempo, pero conmina a Salud a iniciar las negociaciones por la huelga con la “máxima intensidad”

Taula de treball per harmonitzar

Metges de Catalunya (MC) lamenta que el Departamento de Salud haya desperdiciado el amplio tiempo de negociación que ofreció el sindicato desde que el pasado 28 de noviembre anunció la convocatoria de huelga de facultativos de los próximos días 25 y 26 de enero. La organización interpreta como un “menosprecio” que a falta de 15 días para el inicio de las movilizaciones, ni Salud ni las patronales hayan abierto en un espacio de negociación formal con MC para tratar y encontrar soluciones a las reivindicaciones del colectivo médico.

En este sentido, no ha sido hasta este miércoles, 11 de enero, que el consejero de Salud, Manel Balcells, ha confirmado que "tenían previsto" negociar con MC antes del inicio de la huelga. Lo ha hecho en la rueda de prensa de presentación de Mesa de trabajo para armonizar las condiciones laborales y económicas de todos los profesionales de los centros integrados en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT), de la que también forma parte el sindicato médico y que, como ha aclarado el propio conseller, es una iniciativa desligada de la convocatoria de huelga.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicepresidenta de MC, Ana Roca, ha reclamado que las negociaciones se inicien con la "máxima intensidad" y determinación para trabajar en profundidad las medidas que podrían evitar el inicio de las movilizaciones. Sin embargo, ha añadido que las sensaciones no son buenas porque, de momento, no se han ofrecido soluciones a los problemas asistenciales del sistema de salud ni a las condiciones de trabajo específicas de los facultativos, como pueden ser la jornada laboral y los descansos, la conciliación, la formación o la mejora de las retribuciones. "Queremos que se avance de forma significativa", ha asegurado.

La vicepresidenta del sindicato ha cuestionado el papel que Salud reserva para los facultativos en el sistema sanitario público. "Parece que molestamos y se nos aparta. Quizás lo que quieren es un nuevo modelo de sanidad sin médicos. Si es así, que lo expliquen a la ciudadania", ha remachado.

Para facilitar el entendimiento, Roca ha manifestado la predisposición del sindicato a establecer una calendarización de las mejoras para que se apliquen de manera progresiva, pero ha insistido en que es necesario un paso adelante y que éste sea "firme".