Tras el éxito de participación de la primera asamblea simultánea de facultativos de todos los centros de la red sanitaria concertada (XHUP) en mayo del año pasado, Metges de Catalunya (MC) repite la experiencia y llama a los profesionales médicos a un nuevo encuentro unificado en los centros en los que el sindicato tiene representación (más del 80% de la red formada por 56 hospitales y 70 CAP concertados). Las asambleas tendrán lugar el día 1 de octubre y analizarán la situación general del sector y las perspectivas de futuro ante la reapertura de negociaciones con las patronales para intentar establecer un nuevo convenio colectivo para el conjunto de centros sanitarios concertados.
Además de valorar los escenarios que se plantean una vez finalizados la mayoría de pactos de empresa firmados a raíz del decaimiento del VII Convenio colectivo de trabajo de los hospitales de la XHUP y de los centros de atención primaria concertados y una vez terminado el período de vigencia del I Convenio colectivo de los centros sociosanitarios de Catalunya con actividad concertada con el Servei Català de la Salut, los representantes del sindicato explicarán a los asistentes el estado del conflicto jurídico abierto por el precio de las horas de guardia de presencia física, así como del resto de procesos judiciales en que se encuentra implicado MC.
La organización espera que esta nueva convocatoria vuelva a contar con la participación mayoritaria de los médicos de la XHUP porque "habrá que tomar decisiones desde el consenso" ante la previsible voluntad de las patronales de prorrogar los recortes aplicados hasta ahora en las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores. En este sentido, MC asegura que la unión de los facultativos es "esencial" para poder negociar desde una posición de fuerza.
Los delegados de MC en cada uno de los centros en los que se realizarán las asambleas informarán a los facultativos del lugar y la hora exacta de cada reunión.