MC cree que el traslado de la oncología pediátrica del Parc Taulí al Hospital Vall d'Hebron no perjudicará la calidad asistencial

Metges de Catalunya (MC) y el resto de los sindicatos del Comité de Empresa del Parc Taulí de Sabadell han señalado, en un comunicado conjunto, que el traslado del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Parc Taulí al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona "no supondrá, en ningún caso, una pérdida de la calidad asistencial de los pacientes", ni tampoco una merma añadida de recursos para el centro sabadellense.

El delegado de MC y presidente del Comité de Empresa, Manuel Monteagudo, ha afirmado este viernes, en declaraciones a Ràdio Sabadell, que, aunque la sensación de pérdida para el Hospital Parc Taulí es "inevitable" –sobre todo por la dedicación y la implicación de los profesionales sanitarios de este servicio que hasta el día de hoy han ofrecido una atención de alta calidad–, se tiene que analizar "racionalmente" si el traslado puede perjudicar o no a los pacientes. "Creo que no debe ser así –ha explicado– teniendo en cuenta los criterios científicos y no solo los de proximidad". En este sentido, ha asegurado que, incluso, el cambio puede ser beneficioso para los enfermos, ya que la concentración de los casos de cáncer infantil en un centro de referencia de alta especialización "debe mejorar la eficacia y la eficiencia del servicio".

Además, Monteagudo ha recordado que, en términos prácticos, el hospital sabadellense ya trabaja desde hace tiempo con el Vall d'Hebron, que se encarga de hacer la cirugía compleja y las exploraciones de biología molecular de oncología pediátrica. "Lo más importante es asegurar que los pacientes reciban la mejor atención posible donde sea", ha añadido.

No obstante, los sindicatos del Comité de Empresa se han quejado de la falta de información por parte de los responsables del traslado, que se podría hacer efectivo en los próximos meses, y han alertado de que velarán para que el equipo profesional afectado no resulte perjudicado por el cambio.

Actualmente, el Hospital Parc Taulí atiende una media de nueve casos oncopediátricos nuevos por año, según datos del Departament de Salut, mientras que los hospitales Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat –los dos centros del Estado español con más pacientes tratados de cáncer pediátrico entre 1980 y 2016– tienen una media de más de 80 pacientes anuales. La Sociedad Europea de Oncología Pediátrica defiende en sus estándares de buena praxis que 30 es el número mínimo de nuevos casos por año, para "justificar la inversión en los servicios multidisciplinares necesarios para el tratamiento de cánceres infantiles".