Metges de Catalunya (MC) se ha reunido este lunes, 29 de diciembre, con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), la Asociación de Médicos y Titulados Superioras de Madrid (AMYTS), el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (OMEGA) y el Sindicato Médico de Euskadi (SME) con el objetivo de buscar puntos de consenso que hagan factible la unidad de los sindicatos médicos y facultativos para avanzar hacia un frente común que impulse la consecución de un estatuto propio para el colectivo.
Las seis organizaciones han manifestado reiteradamente su rechazo al Anteproyecto de Ley de Estatuto Marc (APLEM) del Ministerio de Sanidad y han reivindicado un Estatuto propio que reconozca la singularidad del ejercicio profesional médico. En la reunión mantenida, han expresado su voluntad de trabajar conjuntamente para lograr este objetivo compartido.
Por ello, se ha acordado convocar una rueda de prensa conjunta el próximo 8 de enero, a las 11.30 horas, en la sede de CESM en Madrid, en la que se informará sobre el escenario de reivindicaciones y movilizaciones que están diseñando de manera coordinada en esta línea.
Con este anuncio, las organizaciones sindicales quieren mostrar tanto al Ministerio como a la profesión médica y facultativa su compromiso firme con el objetivo de conseguir un Estatuto Médico y Facultativo, y advertir que no cejarán hasta conseguirlo.
Huelga del 14 y 15 de enero
Esto en ningún caso altera la convocatoria de huelga de facultativos prevista para los días 14 y 15 de enero de 2026 en el conjunto del sistema de salud catalán. MC recuerda que, más allá del marco estatal, existen numerosos aspectos de las condiciones laborales, profesionales y retributivas del colectivo médico que dependen directamente de la voluntad política del Departamento de Salud.
En este sentido, el sindicato insta a Salud –de nuevo– a “asumir sus responsabilidades y abrir vías de negociación reales que permitan introducir mejoras inmediatas”. Mientras no se produzcan avances en esta línea, las protestas no se acabarán.