MC critica la puesta en marcha de los ‘hospitales satélite' por la falta de contratación de nuevos profesionales

Metges de Catalunya (MC) ha alertado este martes que la calidad asistencial de la atención hospitalaria disminuirá, si el Departament de Salut no contrata a más facultativos para los cinco nuevos espacios hospitalarios anexos vinculados a los hospitales Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona), Arnau de Vilanova (Lleida), Bellvitge (Hospitalet de Llobregat), Germans Trias i Pujol (Badalona) y Moisès Broggi (Sant Joan Despí) que se prevé que estén en marcha esta primavera.

El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha asegurado a Catalunya Ràdio que construir nuevos edificios sin reforzar el personal, solo tensa los recursos humanos y rebaja la calidad de la asistencia. "La Administración está intentando mitigar el problema de la presión sanitaria, construyendo nuevos equipamientos y dotándolos de nueva tecnología, pero se olvida de lo más importante que son sus profesionales, sin los cuales nada de esto servirá. El ladrillo no lo arregla todo. Los responsables sanitarios deben tener claro que el sistema se sostiene por sus trabajadores y no por los edificios, y si no son capaces de cuidar el capital humano el futuro será dramático", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que el sistema está en una situación próxima al colapso como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ya que casi está volcado a la atención de la emergencia. De este modo, ha explicado que se empieza priorizando actividad sanitaria, pero si la demanda sigue aumentando "llega un punto en el que el sistema no tiene más capacidad de respuesta y no puede tratar otras patologías que requieren de camas de intensivos".

Lleonart ha insistido a Betevé que con los hospitales satélite "tendremos más camas, pero serán las mismas personas que deberán atender a más gente y eso quiere decir estrictamente que se perderá calidad asistencial", porque los pacientes no estarán bien cuidados. "Ahora ya no estarán esperando en los pasillos –ha dicho a El Periódico–, sino en una cama. Pero tal vez en todo el día no les irá a ver nadie".

En este contexto de falta de personal, el dirigente sindical ha denunciado la precariedad laboral que sufre el colectivo médico, circunstancia que ha asegurado empuja a muchos profesionales a hacer las maletas y buscar mejores ofertas laborales fuera de Catalunya. "Si en esta tercera ola de la pandemia el sistema entra en una degradación, que yo creo que ya ha empezado a entrar, dentro de cuatro días el personal se irá y punto. No tendrá ni ánimo para quejarse", ha sentenciado en Catalunya Ràdio.

Hospital de Bellvitge
El primer hospital satélite, construido en tres meses y medio, ha entrado en funcionamiento este lunes junto al Hospital de Bellvitge y, en febrero, se prevé que lo hagan los espacios anexos a los hospitales Germans Trias i Pujol, Parc Sanitari Pere Virgili y Arnau de Vilanova. El quinto, situado junto al Hospital Moisès Broggi, debería estar listo en marzo, según las previsiones de Salut.

Cuando la Administración anunció la construcción de estos nuevos edificios, MC ya se mostró muy crítico con la decisión y reclamó poner el foco de la inversión sanitaria en la atención primaria, dada la falta asfixiante de personal que sufre.