Metges de Catalunya (MC) pone en duda las "supuestas virtudes" de la eConsulta, el servicio de atención sanitaria a distancia que el Departament de Salut ha anunciado que desplegará en el 50% de centros de atención primaria en 2017. La consejería asegura que la herramienta garantiza una comunicación segura y confidencial y permite "ahorrar trámites y tiempo" a los profesionales y ciudadanos, pero el sindicato replica que el contacto directo entre médico y paciente de la visita presencial aporta un "valor único" a la hora de objetivar síntomas y diagnosticar patologías.
El servicio de eConsulta, reprocha el sindicato, "pretende reemplazar el acto médico por un acto informático", con el objetivo de reducir el número de visitas presenciales en los centros de salud. Una finalidad que, con las primeras experiencias de uso de la herramienta, no se ha podido alcanzar, ya que el número de visitas presenciales en los equipos de atención primaria se ha mantenido estable en 2015, según datos de la última memoria de actividad del Institut Català de la Salut (ICS), a pesar de que las visitas no presenciales hayan experimentado un crecimiento superior al 50% en el mismo período.
La organización también critica las premisas de funcionamiento del servicio, como el establecimiento de un plazo máximo de respuesta de 48 horas por parte de los profesionales que reciben las peticiones o la fijación automática de la consulta en la agenda asistencial, sin tener en cuenta la programación ordinaria de visitas presenciales.
En este sentido, el sindicato se pregunta de dónde sacarán tiempo los facultativos para responder a las consultas virtuales y recuerda que la situación de sobrecarga asistencial que se vive en los centros de atención primaria como consecuencia de la pérdida de más de un millar de médicos en los últimos cinco años y la política de no contratación de sustitutos, harán de la eConsulta "un elemento más de tensión de los profesionales".
Por otro lado, aunque Salut asegura que el uso de la eConsulta es voluntario tanto para pacientes como para médicos, la organización teme que a medio plazo su utilización por parte de los profesionales se vincule al devengo de objetivos para conseguir determinados complementos retributivos variables (DPO).
Para MC, la implantación de soluciones de telemedicina, como la eConsulta, es "ineludible para el progreso y la mejora de la asistencia", pero su desarrollo no se puede desligar de la aportación de más recursos al sistema sanitario y de una dotación de personal suficiente para poder garantizar una atención de calidad, "próxima, individualizada, sin prisas y centrada en las necesidades del paciente", tanto en las visitas presenciales como en las no presenciales.
Finalmente, el sindicato recomienda a los facultativos que apliquen el decálogo de buena praxis en visitas virtuales cuando hagan uso de instrumentos informáticos para realizar un acto médico.