MC da la bienvenida a los nuevos MIR con el deseo de que la crisis del sistema no perjudique su formación

Jueves, 25 Mayo, 2023

Metges de Catalunya (MC) ha empezado a dar la bienvenida a los nuevos médicos y médicas residentes (MIR) que esta semana se han incorporado a la red sanitaria catalana para iniciar su formación como especialistas, con el deseo de que la enorme presión asistencial que azota a las plantillas –y también al colectivo formador– debido a la falta de recursos sanitarios no degrade su proceso formativo.

Para el sindicato, la residencia es un período en el que se combina la responsabilidad, el humanismo, la ciencia y el trabajo en equipo, y, en este sentido, señala que el sistema “debe demostrar su capacidad asistencial, formativa, docente y de investigación de alto nivel con la que queremos impregnar nuestro modelo sanitario”. Añade que la apuesta debe ser "clara y decidida", y debe ejecutarse con profesionales de cualificación contrastada para garantizar una formación "homogénea y de máxima calidad". Solo así, añade, la sanidad catalana "volverá a ser referente internacional en el ámbito de la formación médica especializada".

Por otra parte, la organización, que siempre ha sido sensible a las necesidades y demandas del colectivo MIR, comparte con las nuevas generaciones médicas la inquietud de asistir a la progresiva degradación del sistema sanitario y, en consecuencia, del proceso formativo. "La formación de excelencia, el crecimiento personal, la conciliación, el derecho al descanso, las responsabilidades progresivas y la vinculación clara con la sanidad pública son premisas que hay que priorizar para hacer más atractivo el sistema al nuevo talento", argumenta. Y añade: “Hay que procurar que las personas responsables de garantizar estas premisas vean reconocida su valía y su esfuerzo, con especial significación para el personal formador, al que se le debe compensar y gratificar adecuadamente, y se le debe dimensionar su jornada de trabajo para que el acto de enseñar no le suponga un sacrificio personal adicional”.

En definitiva, MC considera que los médicos y médicas “deben poder ejercer la profesión plena, realizando asistencia, formación, investigación y docencia, sin que las presiones del sistema dilapiden la oportunidad de volver a hacer de nuestra sanidad un modelo de calidad”.

Bienvenidas
Los delegados y delegadas del sindicato ya han dado la bienvenida a los nuevos MIR de los hospitales de Mataró (en la fotografía) y Germans Trias i Pujol de Badalona, y también tienen previsto hacerlo a los del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, Mútua de Terrassa, Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi, Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, Consorci Sanitari de Terrassa i Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, entre otros centros.

Según los datos del Departament de Salut, Catalunya incorpora este año 1.692 nuevos residentes de primer año (R1) repartidos entre todas las regiones sanitarias: Barcelona ciudad (580); Barcelona-Metropolitana Norte (393); Barcelona-Metropolitana Sur (298); Tarragona (124); Girona (115); Lleida (78); Catalunya Central (76) y Terres de l'Ebre (28).

Por especialidades médicas, las que reciben más profesionales en formación son medicina familiar y comunitaria (332) y pediatría (77), seguidas por anestesiología y reanimación (71), medicina interna (66) y psiquiatría (56).