MC debate la estrategia sindical para los próximos cuatro años en un congreso marcado por los recortes

Viernes, 15 Junio, 2012

Unos 300 facultativos afiliados a Metges de Catalunya (MC) debatirán el 19 de junio la estrategia sindical para los próximos cuatro años, en el marco del Tercer Congreso que la organización celebrará en el Centro Cultural Unnim de Terrassa. Los efectos de las reformas sanitarias que se imponen debido a la crisis económica y la necesidad de reforzar el profesionalismo médico ante los recortes, marcarán las dos macroponencias de la jornada.

El congreso, que será inaugurado por el alcalde de la ciudad, Pere Navarro, y por el presidente del sindicato, Albert Tomàs, se enfrenta al reto de elaborar una "respuesta colectiva desde el conocimiento médico", que preserve "de manera inequívoca” la calidad asistencial y, a su vez, fortalezca el papel del médico en el sistema.

Por la mañana, el vicepresidente de MC, Francesc Duch, presentará el informe de gestión 2008-2012. A continuación, la ponencia "Modelo sanitario. Análisis" examinará las consecuencias de los recortes presupuestarios y de la reforma laboral, y planteará la propuesta de MC sobre la participación del médico en la gestión clínica y de los recursos.

En la sesión de la tarde, la ponencia "Perspectivas de futuro de la profesión médica en Catalunya" abordará los procesos de reacreditación y formación continuada del facultativo. Además, analizará los diferentes modelos de autogestión de los recursos sanitarios y la reorganización de la cartera de servicios, así como la reordenación de los procedimientos de alta especialización (terciarismo).

La jornada de debate, que se cerrará con la presencia del presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Fernando Vizcarro y del director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Josep Maria Padrosa, entre otras personalidades, se emitirá en directo a través de la web del sindicato y se podrá seguir en Twitter con la etiqueta #CongrésMC.

Elecciones
MC Paralelamente al congreso, se celebrarán las elecciones a la dirección de MC y a los cargos directivos de los diferentes sectores profesionales en que se estructura el sindicato. Un total de 8.644 afiliados están llamados a las urnas, que permanecerán abiertas desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

Los aspirantes a presidir el sindicato son, por un lado, el médico de familia del centro de atención primaria (CAP) El Masnou, Lluís Bagán, que encabeza la candidatura “Guanyem el futur” (Ganemos el futuro), junto con el también médico de familia del CAP Navàs, Jaume Giménez, como secretario general, y por otro, el anestesiólogo del Hospital de Berga, Albert Tomàs (actual presidente), que lidera la candidatura "Metges x Metges” (Médicos x Médicos), junto al médico de familia del CAP Montblanc, Francesc Duch (actual vicepresidente), como secretario general.