MC defiende un modelo de autonomía de gestión en el ICS que priorice los aspectos clínicos por encima de los económicos

Metges de Catalunya (MC) defiende un modelo de autonomía de gestión de los equipos de atención primaria (EAP) del Institut Català de la Salut (ICS) que priorice los aspectos clínicos por encima de los económicos, con el objetivo de alcanzar las máximas garantías de calidad y responsabilidad en el ejercicio médico.

El sindicato considera que el proyecto de autonomía de gestión del ICS, si bien no es rechazable en su planteamiento –incrementar los grados de autonomía y responsabilización de los equipos asistenciales–, sí que lo es en su aplicación.

Para MC, el plan piloto que ha puesto en marcha el ICS se orienta tendenciosamente hacia la mejora de la gestión económica pero, en cambio, es muy ambiguo a la hora de diseñar la propuesta para mejorar la gestión clínica y organizativa de las plantillas.

En este sentido, el sindicato critica la falta de medidas concretas que posibiliten la autonomía de gestión de los médicos en aspectos fundamentales como el control de las agendas, la desburocratización de las consultas, la delimitación de la cartera de servicios o la redacción de los planes funcionales (reglamento de régimen interno, diagnóstico de salud de la población asignada, organigrama, etc.) que deben permitir adaptar el funcionamiento de los equipos a los nuevos modelos organizativos.

También reprocha al ICS que no haya previsto de qué modo los profesionales podrán participar en los procesos de selección de personal, de acuerdo con las necesidades que tenga la organización en cada momento, una responsabilidad básica para facilitar la mejora de la gestión de los recursos humanos.

Por todo ello, MC advierte del peligro de involución de un proyecto mal diseñado, excesivamente economicista y sin una base legal sólida que garantice su desarrollo. En consecuencia, rechaza la implementación del modelo tal como está planteado, ya que puede incrementar la desconfianza entre los médicos respecto al cambio en la cultura de gestión que propone el ICS.

El sindicato anima a los EAP a exigir a la gerencia del ICS las garantías necesarias para que la autonomía de gestión clínica sea posible y tenga continuidad. Sólo así, MC vería con buenos ojos que el médico participase en la gestión económica, en una segunda fase.

Proyecto
El proyecto de autonomía de gestión pretende dotar a los equipos profesionales de una mayor capacidad de decisión en cuestiones asistenciales, organizativas, económicas y de gestión de personal, para avanzar hacia la excelencia clínica, con una mayor satisfacción de ciudadanos y profesionales y una mejor utilización de los recursos.

El ICS ha puesto en marcha un plan piloto en diez EAP de Catalunya (Eixample de Lleida, Tremp, Sant Salvador-Els Pallaresos de Tarragona, Flix, Salt, Can Vidalet de Esplugues, Vilassar de Mar, Antonio Creus de Terrassa, Santa Eugènia de Berga y Encants de Barcelona) para validar el proyecto y, posteriormente, tiene previsto extender la iniciativa por todo el territorio catalán.