MC demanda al Hospital Parc Taulí de Sabadell por vulnerar el derecho a la salud de 14 facultativos de la UCI

Parc Taulí Sabadell

Metges de Catalunya (MC) ha interpuesto dos demandas ante el Juzgado de lo Social de Sabadell contra el Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí por vulnerar derechos fundamentales de 14 facultativos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro vallesano, imponiéndoles la realización de guardias y estableciendo un sistema de trabajo por turnos una vez superadas las 2.187 horas máximas de jornada laboral anual (1.688 horas de jornada ordinaria y 499 horas obligatorias de jornada complementaria). A finales de 2020, los profesionales avisaron de que la plantilla de la UCI era insuficiente, y el pasado septiembre advirtieron a la dirección hospitalaria de su grado de agotamiento físico y mental. Ante la ausencia de respuesta, a finales de octubre anunciaron que dejaban de hacer guardias, dado que ya habían superado el máximo de horas anuales. La reacción de la empresa ha sido imponer la realización de jornadas complementarias de atención continuada entre el 1 y el 18 de noviembre, y modificar, a partir del 19 de noviembre y a través de la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, la jornada, el salario, el horario y el sistema de trabajo de los profesionales hasta el 31 de diciembre de 2021.

MC considera que la imposición de guardias atenta contra la salud de los facultativos afectados porque hace "caso omiso" de los topes legalmente establecidos por la normativa reguladora de las disposiciones mínimas de seguridad y salud en materia de ordenación del tiempo de trabajo. Asimismo, asegura que la modificación sustancial de las condiciones de trabajo es "nula por falta de justificación e improcedencia". Por este motivo, el sindicato solicitó a la justicia la adopción de medidas cautelares que suspendan ambas actuaciones empresariales.

"Ante el grito de alerta de unos profesionales que trabajan en uno de los servicios hospitalarios más duros, que han superado todos los límites durante la pandemia, la reacción es la coacción y el castigo. Es inaceptable". Así lo expresa el delegado de MC en el Parc Taulí, Santiago Barcons, que recuerda que los 14 especialistas en medicina intensiva, en estos momentos, ya han superado el máximo de 499 horas anuales de guardia, más las 150 horas extraordinarias adicionales de carácter voluntario. "Todos han trabajado muchas más horas de las exigibles. Todos ellos han sido sometidos a una presión asistencial angustiosa. Todos lo han dado todo. Y ahora, después de advertir que no podían más, les recortan derechos fundamentales", exclama.