MC denuncia a la Generalitat por un presunto delito de prevaricación al autorizar el ERE del Hospital de Sant Pau

Metges de Catalunya (MC) ha presentado una denuncia ante el juez contra el director y el jefe de Relaciones Laborales de los Servicios Territoriales en Barcelona del Departament d’Empresa i Treball, Eliseo Oriol y Joan Palet, respectivamente, por un "presunto delito de prevaricación" en el autorización del expediente de regulación de empleo (ERE) del Hospital de Sant Pau.

El sindicato alega que "no se han dado las causas económicas legalmente exigibles", para que la Generalitat haya dado luz verde a la Fundació de Gestió Sanitària del Hospital de Sant Pau para suspender los contratos laborales de 1.406 trabajadores durante 15 días.

Argumenta que los servicios del hospital afectados por el ERE, aprobado el pasado noviembre, "no han reducido su actividad, sino todo lo contrario, ya que muchos de los médicos amenazados por el expediente continúan haciendo horas extraordinarias para absorber la demanda asistencial".

Incluso, añade que el centro "ha tenido que formalizar nuevos contratos temporales e indefinidos antes de presentar el ERE y también durante su tramitación".

MC critica que la resolución administrativa del expediente "no haya tomado en consideración dichas alegaciones", que se han acreditado documentalmente ante la Inspección de Trabajo en el período de consultas del ERE, y acusa al hospital de "querer sanear sus cuentas y enmascarar su deficiente gestión empresarial, repercutiendo una buena parte de sus costes salariales a cargo de la caja general de la Seguridad Social".

Informe desfavorable
MC ha tenido acceso a un informe no vinculante de la Inspección de Trabajo que avala las tesis del sindicato, al señalar que "no ha quedado acreditado que se haya producido un cambio en la demanda del servicio, ni que las pérdidas económicas afecten a la viabilidad de la empresa, por lo que no se ha desprendido razonablemente que las medidas temporales solicitadas en el ERE sean necesarias para superar una situación de carácter coyuntural de la actividad de la empresa".

El estudio también destaca que la plantilla del Hospital de Sant Pau "no está sobredimensionada", teniendo en cuenta que "la actividad de la empresa no se ha reducido, más bien el contrario, se ha incrementado haciendo necesarias nuevas contrataciones temporales y la realización de peonadas por parte del personal médico, aumentando la partida de gastos de personal durante los seis primeros meses de 2011 y también la partida de consumos".

Además, revela que en algunas áreas hospitalarias donde la empresa cree necesario reducir plantilla, "se ha contratado personal temporal los meses de mayo y junio por un período de un año".