Metges de Catalunya (MC) ha anunciado este lunes, en rueda de prensa, que denunciará el Institut Català de la Salut (ICS) ante Inspección de Trabajo por dejadez en materia de salud laboral, al no desplegar las medidas necesarias para limitar las cargas de trabajo de los facultativos de atención primaria y adecuar el número de visitas diarias a su jornada asistencial, como fija el acuerdo de salida de huelga, firmado el 29 de noviembre de 2018, para mejorar la calidad de la asistencia y las condiciones de trabajo de los más de 5.700 profesionales médicos del primer nivel sanitario.
El presidente y la secretaria del Sector Primaria ICS de MC, Javier O’Farrill y Elena Bartolozzi, respectivamente, han recordado que la sobrecarga laboral crónica “es un factor de riesgo psicosocial que afecta la salud de los profesionales, provocando agotamiento físico y mental, estrés emocional y depresión, y, en consecuencia, se asocia a una mayor probabilidad de error médico”. En este sentido, la organización ya presentó el pasado mes de julio un requerimiento exprés a los comités de seguridad y salud de las direcciones de atención primaria (DAP) del ICS para exigir la disminución de las cargas de trabajo, pero a día de hoy aún no ha recibido respuesta, motivo por el cual ahora dirige su queja a Inspección de Trabajo.
Encuesta
Una encuesta realizada por MC este noviembre a 1.260 facultativos (médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos) de atención primaria del ICS constata que un 96% de los profesionales “continúa sufriendo sobrecarga asistencial”, si bien un 45,1% confiesa tener menos presión que hace un año. Solo un 4% manifiesta trabajar en condiciones óptimas.
Gráfico 1 - ¿Crees que todavía existe una sobrecarga asistencial que tiene efectos sobre la calidad del servicio ofrecido y sobre el bienestar profesional de los facultativos, motivos que originaron la huelga del pasado mes de noviembre?
Por territorios, los equipos de atención primaria (EAP) de Barcelona, Lleida y Catalunya Central (Anoia, Bages, Berguedà, Moianès y Osona) son los más afectados por el exceso de cargas de trabajo. Por el contrario, el personal médico de la provincia de Girona, a pesar de tener las consultas masificadas, es el que más ha notado las mejoras acordadas el año pasado, seguidos por los de Terres de l’Ebre y el área Metropolitana Nord (Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès Nord y Maresme).
Este exceso de visitas va en detrimento del tempo asistencial, ya que un 68,8% de los facultativos encuestados (ver gráfico 2) reconoce que “no tiene garantizado un tiempo adecuado para cada tipo de visita en su agenda”. Además, un 62,9% confiesa que “debe dedicar más de dos tercios de su jornada a la actividad asistencial” (ver gráfico 3), incumpliendo el acuerdo laboral vigente que reserva un tercio del horario de trabajo a formación continuada e investigación.
Uno de los motivos de la sobrecarga de trabajo es, evidentemente, la no cobertura de las ausencias de los profesionales. En este sentido, un 52,4% de los facultativos (ver gráfico 4) señala que, en su centro de atención primaria (CAP), “nunca” se cubren estas ausencias, mientras que un 43,4% dice que “a veces” y solo un 4,2%, “siempre”. No obstante, la no contratación de nuevo personal es el factor más determinante en la cronificación de la presión asistencial, según opina un 43% de los encuestados (ver gráfico 5) que señala esta circunstancia como la causa principal del incumplimiento del acuerdo de salida de huelga.
La escasez de plantilla también condiciona la norma de disminuir la agenda de visitas y la población asignada a los facultativos que disfrutan de una reducción de jornada por interés particular. Así, las direcciones asistenciales solo respetan esta regla pactada con el ICS en un 17,6% de los casos (ver gráfico 6).
Con todo ello, un 37,1% de los profesionales se muestra partidario de organizar protestas si finalmente no se cumplen las mejoras. Un 33,3% se inclina por convocar una nueva huelga y un 7,9% prefiere no movilizarse. Un 21,7% aún no se ha decidido por ninguna opción (ver gráfico 7).
Valoración
Ante estos resultados, O’Farrill i Bartolozzi han negado “categóricamente” que el ICS haya cumplido los compromisos convenidos, como afirmó la semana pasada su director gerente, Josep Maria Argimon, a quien le han recordado que su empresa, como parte firmante del acuerdo, “tiene la obligación y la responsabilidad de ejecutar, en todo el territorio, las mejoras firmadas para aligerar las cargas de trabajo de los profesionales”.
Pese a ello, los dirigentes sindicales ponen de relieve que se están produciendo “avances”, sobre todo en las zonas donde más se han implementado las acciones consensuadas, como lo demuestra el hecho de que, en los últimos seis meses, el porcentaje de facultativos que afirma tener menos sobrecarga asistencial ha pasado del 16,8% al 45,1%.
Ahora bien, han recalcado que esta mejora se sustenta, principalmente, en el “sobreesfuerzo” que están llevando a cabo más de 700 médicos, los cuales han asumido, de forma voluntaria y remunerada, un exceso de visitas ampliando su horario, “ya que el ICS ha contratado poco más de la mitad de los nuevos profesionales previstos”.
Para O’Farrill i Bartolozzi, la calidad sostenida en el sobreesfuerzo “tiene fecha de caducidad” y, por eso, exigen un “aumento real” de la plantilla de facultativos de atención primaria (ver gráfico 8), así como un “incremento del gasto sanitario en el primer nivel asistencial (ver gráfico 9) que responda a las necesidades actuales”.
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