MC denuncia la pérdida de calidad asistencial si se aplica el ERE de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva

Metges de Catalunya (MC) advierte que la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), que afectará más del 50% de la plantilla, supone un grave perjuicio para la asistencia sanitaria de las dos comarcas.

El sindicato se opone a la intención de la empresa de despedir 95 trabajadores, 23 de los cuales son médicos, hasta diciembre, al tiempo que reducir el 19% de la jornada de 857 empleados más.

El ERE para este 2011 también contempla el cierre de algunos servicios, como consultas externas, durante una semana. Esto supondría enviar a casa a 759 profesionales sanitarios. Además, puede darse el caso de que algunos trabajadores se vean afectados por duplicado: reducción de jornada y cierre de servicios.

Para el 2012, la corporación plantea despedir temporalmente el mismo número de trabajadores, 95, pero durante todo el año.

MC considera que la decisión tomada por la dirección de la CSMS supone una amenaza para el mantenimiento de la calidad asistencial en el Maresme y la Selva. Los representantes de MC, junto con el resto de integrantes del comité de empresa, mantendrán las negociaciones con la dirección para evitar los despidos.

La CSMS ha presentado el ERE con el objetivo de ajustarse al recorte presupuestario de 7 millones de euros dictado por el Servei Català de la Salut (CatSalut) y para paliar un déficit acumulado de 4 millones. La corporación tiene una plantilla de 1.500 trabajadores y, además de los hospitales de Calella y Blanes, agrupa siete centros de atención primaria (CAP), tres centros sociosanitarios y dos centros de rehabilitación.

El ERE de la Corporació de Salut del Maresme i la Selva es el sexto que se presenta en la sanidad catalana. Hasta el momento, los expedientes de regulación de empleo sanitarios han afectado más 2.100 trabajadores. Además, en otros 10 centros de salud, los representantes de los trabajadores han llegado a acuerdos o se encuentran en vías de negociación con las direcciones empresariales para evitar más despidos.