Metges de Catalunya (MC) denuncia que el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi ha suspendido 40 intervenciones quirúrgicas programadas para el mes de junio por falta de anestesiólogos, el mismo mes que ha rescindido el contrato eventual a 12 facultativos, de los cuales cinco eran de esta especialidad, sin previo aviso y antes de que finalizasen su relación contractual.
El hospital, gestionado por el Consorci Sanitari Integral, tiene 33 anestesiólogos en plantilla, dos de ellas de baja por maternidad y un tercero en excedencia. Las horas de trabajo de los anestesiólogos despedidos suman tres jornadas laborales completas.
La delegada de MC en el centro, Eulalia Escolà, ha lamentado que la dirección del Moisès Broggi planifique la actividad sanitaria "con las tijeras en la mano", sin evaluar las consecuencias asistenciales de los recortes, y, al mismo tiempo, ha rechazado los despidos "porque han traspasado las líneas rojas de la calidad asistencial".
Escolà, que ha calificado de "injustificada" la medida, ha advertido que el hospital podría despedir más facultativos en los próximos meses, en este caso con contrato fijo.
El Moisés Broggi se inauguró en febrero de 2010 y da cobertura a más 300.000 habitantes de la comarca del Baix Llobregat. En el primer año de actividad, ha realizado 14.500 altas hospitalarias y 8.700 intervenciones quirúrgicas, y ha atendido 41.000 urgencias.