MC denuncia que la falta de sustitutos "ahoga" al CAP Roquetes-Canteres de Barcelona

CAP Roquetes-Canteres

La infradotación estructural de la plantilla médica de la mayoría de los centros de atención primaria (CAP) deja en situación precaria a los equipos asistenciales en el momento en que coinciden varias bajas laborales, o cuando se jubilan profesionales que no son sustituidos de forma inmediata. Así se encuentran actualmente muchos centros del territorio catalán y, como ejemplo, Metges de Catalunya (MC) señala al CAP Roquetes-Canteres de Barcelona, que se ve "ahogado" por la falta de refuerzos. Situado en un barrio de perfil socioeconómico bajo y con una población de referencia de más de 18.000 habitantes, a este equipo de atención primaria le corresponden 14 plazas estructurales de facultativos especialistas en medicina familiar y comunitaria. En estos momentos y debido a dos jubilaciones y tres bajas de larga duración, el centro sólo tiene cubiertas 9 de las 14 plazas de personal médico, por lo que cada facultativo debe atender a una media de 2.000 pacientes. Algo que se puede agravar a partir del próximo mes de julio cuando se prevé una jubilación más en la plantilla de médicos de familia.

Las ausencias, según ha podido conocer el sindicato, se están cubriendo gracias al "sobreesfuerzo continuado" que hacen los profesionales del CAP Roquetes-Canteres y también de otros centros cercanos que refuerzan la asistencia por la vía de los turnos dobles, la atención urgente y las guardias. La elevada complejidad social y sanitaria del centro, y las duras condiciones laborales y asistenciales provocan que la permanencia del personal eventual sea "muy dificultosa", apunta MC. Por este motivo, toda la presión recae sobre los facultativos del propio CAP, que prestan la atención "al límite de sus posibilidades y de su salud física y mental", denuncia la organización.

En este sentido, el sindicato recuerda que se trata de una situación que se reproduce en otros muchos centros de atención primaria y que sufren en su día a día cientos de médicos de familia. "La Administración errará si sitúa el foco del problema en las bajas y no en las causas que provocan estas incapacidades laborales. La raíz se encuentra en las condiciones de trabajo que hacen enfermar a los profesionales y repudiar un ámbito asistencial que no les permite ejercer la medicina con calidad ni conciliar sus vidas fuera de las consultas", remacha MC.