Metges de Catalunya (MC) alerta de que la política de sustitución del personal facultativo por otros grupos profesionales con formación no médica "avanza a marchas forzadas". Según el sindicato, el último ejemplo de esta estrategia puede verse en los puntos de atención continuada (PAC) del Bagès y el Berguedà, que ofrecen servicios de asistencia urgente sin la figura de un médico o médica, tal y como ha recogido una información publicada por el diario Regió 7 y ha confirmado MC a través de sus representantes en ambas comarcas.
En concreto, los PAC de Sant Vicenç de Castellet y Guardiola de Berguedà prescinden habitualmente de la presencia de facultativos y focalizan la atención en el personal de enfermería, que induce las prescripciones farmacológicas a médicos de otros dispositivos que no han visitado a los pacientes. El Instituto Catalán de la Salud (ICS), responsable de ambos centros, ha confirmado esta práctica por el déficit de profesionales médicos en el territorio y ha asegurado que el sistema se organiza para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población "para que ningún ciudadano quede desatendido".
Para la vicepresidenta de MC, Ana Roca, esta situación "no es excepcional ni temporal", sino que obedece a una política de asimilación de competencias entre diferentes estamentos sanitarios para "minimizar la plantilla de facultativos", especialmente en los ámbitos asistenciales de atención primaria. En este sentido, Roca asegura que, ante la falta de voluntad de mejora de las condiciones laborales y retributivas para captar y retener al personal médico, la Administración hace una "apuesta arriesgada" situando a profesionales "sin la formación adecuada, sin las competencias y sin la cobertura legal necesaria para atender urgencias, determinar diagnósticos clínicos y prescribir tratamientos".
La responsable sindical remarca que, conforme a la legislación vigente, el personal facultativo es el responsable jurídico último de las actuaciones, "aunque las delegue a otro profesional". Por tanto, en caso de error o negligencia, "la justicia pedirá responsabilidades al depositario legal de las competencias y a la entidad encargada de organizar la asistencia, y eso también lo sabe el ICS".
Así las cosas, sustituir a los médicos por otros perfiles profesionales "ahorra costes económicos, pero eleva los costes sociales, en forma de inseguridad clínica para los pacientes y pérdida de calidad asistencial", afirma Roca.
Por este motivo, MC avisa de que fiscalizará y valorará posibles acciones jurídicas ante las actuaciones que contravengan la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) y supongan una usurpación de las competencias médicas. "Los facultativos no son los únicos profesionales necesarios para la prestación de los servicios de salud, pero todavía son el eje central del acto médico, los líderes de los equipos y los referentes de la población", asevera la organización.