Metges de Catalunya (MC) denuncia que un 20,3% de los facultativos de los hospitales públicos del Institut Català de la Salut (ICS) –636 médicos eventuales e interinos sin jornada completa– "está en situación de precariedad laboral, con sueldos netos de 1.500 euros o menos y contratos laborales inestables" , mientras que solo un 66,5% (2.079 médicos) tienen un contrato fijo. El 13,2% restante (411 médicos) son interinos con jornada completa.
Según datos recogidos por el sindicato, de los 636 médicos en precario repartidos por los hospitales de Bellvitge, Vall d'Hebron, Germans Trias i Pujol, Josep Trueta, Arnau de Vilanova, Joan XXII, Verge de la Cinta y Viladecans, 392 podrían ver como el ICS les rebaja su salario un 33% (alrededor de 500 euros mensuales) a partir del próximo 1 de julio, como consecuencia del recorte adicional del 1% que el Govern quiere imponer a Salut, para saldar el déficit de 70 millones de euros generado por el sistema el año pasado, según informaciones de las que dispone MC.
Este nuevo tijeretazo salarial supondría en la práctica sueldos de 1.000 euros mensuales para estos 392 profesionales, "la mayoría de los cuales tienen contratos laborales eventuales que se renuevan mes a mes, con despedidos temporales durante los meses de verano".
En este sentido, MC acusa al ICS de incurrir en "fraude de ley", ya que la concatenación de contratos eventuales "es contraria a la legalidad". El sindicato señala que el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud establece que la contratación eventual es una excepción pensada para casos concretos y puntuales, "mientras que el ICS convierte el personal eventual en plantilla estructural, petrificando la precarización de estos médicos".
Por todo ello, la vicepresidenta y delegada del sindicato en el Hospital de Bellvitge, Teresa Fuentelsaz, acompañada por una veintena de delegados de MC en los diferentes hospitales del ICS, ha presentado este martes un escrito al director gerente de la empresa pública, Pere Soley, en el que la organización pide estabilizar la plantilla de médicos por medio de la convocatoria de las plazas que están cubiertas por personal interino y eventual, de acuerdo con la normativa vigente y con el objetivo de "garantizar un servicio público de salud adecuado".