MC destaca que la mesa médica será fundamental para el despliegue de los presupuestos sanitarios

Balcells presentació pressupost 2023

Metges de Catalunya (MC) celebra que los presupuestos del Departamento de Salud para el 2023 mantengan una línea ascendente, con un incremento de 1.000 millones respecto a las anteriores cuentas. Así, según los datos presentados por el conseller Manel Balcells, el presupuesto consolidado de Salud será de 11.708,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al aprobado en 2022. Con todo, el sindicato recuerda que la previsión presupuestaria “aún está muy lejos” del gasto real, que el pasado año superó los 14.000 millones de euros ejecutados. "Para hacer frente a las necesidades y retos del sistema, Salud debería contar, como mínimo, con los 15.000 millones anuales que han cuantificado los expertos del sector", señala MC. Por este motivo, considera "fundamental" el trabajo de la nueva mesa médica bilateral para que el despliegue de los presupuestos en materia de organización de la asistencia sea "efectivo" y se traduzca en una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales.

De la misma forma, el sindicato ve con buenos ojos que la partida económica destinada a la atención primaria cuente con incremento de 280 millones, pero se muestra “sorprendido” por el cambio de criterio de cálculo de la consejería que le permite afirmar que un 24 % de las cuentas se asignan al primer nivel, si sólo se tienen en cuenta los recursos destinados a la provisión de servicios sanitarios. Siguiendo el método tradicional y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que el 25% del total del gasto sanitario debe dirigirse a la atención primaria, el presupuesto de Salud de 2023 reserva tan sólo el 17,9% para el primer nivel asistencial.

Por lo que respecta al ámbito de los profesionales, fijado como uno de los seis prioritarios del departamento, MC asegura que tanto los mecanismos para incrementar la demanda formativa de la especialidad de medicina familiar y comunitaria, como el plan de retención y captación de profesionales, ambos previstos en los presupuestos, deben definirse y desarrollarse en la mesa médica y requieren “músculo financiero” porque su éxito “pasa indefectiblemente por mejorar las condiciones de trabajo del colectivo”.

Por último, el sindicato apunta a Salud que el plan de mejora de la accesibilidad "sólo puede funcionar si prevé la incorporación de más facultativos al sistema".