MC: "El colapso de las urgencias es evitable si hay una correcta planificación y se toman medidas preventivas"

Urgències de l'Hospital de Terrassa

Metges de Catalunya (MC) considera que la actual situación de colapso asistencial que viven los servicios de urgencias hospitalarias y los centros de atención primaria (CAP) debido a la epidemia de infecciones respiratorias propia de los meses de invierno "no es inevitable", ya que es "perfectamente previsible" y las medidas a tomar son "conocidas". Entre estas actuaciones, el sindicato destaca la recuperación del mecanismo de solicitud de baja laboral a través del certificado autoresponsable, mediante el cual los usuarios pueden tramitar la incapacidad de trabajo de corta duración sin necesidad de desplazarse a los centros de salud. Esta solución, recuerda MC, ya se activó durante las distintas oleadas de la pandemia y demostró su eficacia a la hora de reducir las visitas a los CAP.

Asimismo, la organización apunta al “déficit de planificación y la carencia de personal” como causas principales de la tensión que experimentan “desde hace muchos años” los dispositivos sanitarios en estas mismas fechas. “El Departament de Salut hace un plan y destina una partida presupuestaria para reforzar al personal, pero la realidad es que estos refuerzos no llegan y todo el exceso asistencial recae sobre unos profesionales que, antes de la epidemia, ya estaban sobrecargados y agotados”, explica MC.

La gestión de los espacios y recursos disponibles en los centros hospitalarios también requiere una revisión por parte de Salut, según el sindicato médico. En este sentido asegura que mantener plantas y camas hospitalarias cerradas, como ocurre en algunos centros, “no está justificado” en la actual situación epidémica, en la que la gripe se está mostrando más virulenta que en los últimos años. "El drenaje y el ingreso de pacientes de complejidad media y alta debe ser prioritario", añade.

Por otra parte, MC insta a la Administración a incrementar las campañas pedagógicas dirigidas a la población para hacer un “uso consciente y responsable” de los servicios de salud. Y es que, según los últimos datos de la Central de Resultados del Sistema de Salud de Cataluña, el 61% de las consultas de urgencias podrían haber sido atendidas por los dispositivos de atención primaria.

Infraestructuras insuficientes en el Vallès Occidental
Uno de los territorios que más sufre la saturación de los servicios sanitarios es el Vallès Occidental que cuenta con una población de más de 900.000 habitantes. Los tres hospitales públicos de la comarca (Parc Taulí de Sabadell, Hospital de Terrassa y Mútua de Terrassa) tienen las urgencias colapsadas y los pacientes se esperan durante muchas horas y se agolpan en los pasillos. Una situación que se reproduce también fuera de los períodos epidémicos. "Es evidente que estas infraestructuras se han quedado pequeñas y son insuficientes ante el crecimiento y el envejecimiento de una población que demanda cada vez más atención", señala MC.

Aunque el Departamento de Salud ya ha planificado reformas y ha proyectado la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias en las dos capitales vallesanas, MC llama a “priorizar y acelerar” estas inversiones para descongestionar los centros y disminuir la sobrecarga de los profesionales. "Es difícilmente comprensible que una ciudad como Terrassa, con más de 225.000 habitantes, todavía no tenga un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) que atienda a la ciudadanía las 24 horas", ha destacado el sindicato.