MC: "El plan de atracción de profesionales debe concretar mucho más las mejoras laborales y retributivas"

Fòrum de diàleg professional

Metges de Catalunya (MC) considera que el Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña, presentado este miércoles por el Departamento de Salud en el marco del Foro de Diálogo Profesional, corrobora “punto por punto” el análisis de la situación de "degradación y precariedad del personal facultativo" que la organización ha denunciado en la última década y que llevó a la convocatoria de huelga médica del pasado enero. En este sentido, el sindicato muestra su satisfacción por la alineación de Salud con sus postulados, pero reclama mucha más concreción en el plan, en especial en lo que se refiere a las mejoras relacionadas con las condiciones laborales y retributivas, "auténtico polo de atracción, motivación y retención del personal médico".

Tal y como ha evidenciado de forma reiterada MC, el plan asume que el sistema sanitario público tiene un problema de falta de planificación, algo que "genera una falta de control sobre el déficit de profesionales y las necesidades de especialistas". El incremento de plazas MIR, el desarrollo del registro de profesionales sanitarios y la elaboración de un informe anual de planificación, medidas recogidas en el plan, son actuaciones reivindicadas por MC que la organización trasladó a la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña en julio del año pasado.

Del mismo modo, el sindicato médico celebra que la consejería "ponga cifras" a la huida de facultativos que, según los datos presentados en el plan, en 2021 supuso la salida de más de 600 médicos y médicas a otras comunidades autónomas y fuera del Estado. Igualmente, Salud ha alertado sobre la jubilación de casi 6.000 facultativos en los próximos cinco años, el 16% de los colegiados y el 25% de los especialistas que actualmente prestan servicios en la sanidad catalana.

Por todo ello, MC insiste en que definir medidas "concretas y finalistas" que mejoren las condiciones laborales y retributivas de los profesionales médicos es una "actuación imprescindible para que cualquier plan de atracción y fidelización sea eficaz y productivo".

Plazas de difícil cobertura
Entre las medidas anunciadas, el plan prevé destinar complementos retributivos y otro tipo de incentivos (vivienda, escolarización y transporte) para la ocupación de plazas médicas de difícil cobertura, ubicadas en zonas interiores y rurales, lejos de las cuatro capitales de provincia.

Para MC, Salud replica las ofertas laborales que han realizado otros países para cubrir la misma tipología de plazas. "Se trata de una estrategia positiva, pero, nuevamente, si las condiciones de trabajo y retributivas no acompañan, los incentivos por sí solos no serán suficientes".