MC espera poco del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a un año vista de las elecciones generales

Metges de Catalunya (MC) ha recibido con frialdad y sin demasiadas expectativas el nombramiento del hasta ahora portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Alfonso Alonso, como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de la dimitida Ana Mato. Su inexperiencia en el ámbito sanitario y su escaso margen de maniobra, ante la próxima convocatoria de elecciones generales a finales de 2015, hace que el sindicato espere poco de su mandato.

Con todo, MC pide a Alonso que desarrolle el acuerdo firmado el año pasado con el Foro de la Profesión Médica –plataforma integrada por sindicatos médicos, colegios profesionales, sociedades científicas y decanos y estudiantes de Medicina– que incluye, entre otros aspectos, el logro de un Pacto por la Sanidad para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario público, la implicación de los profesionales en la gestión y la gobernanza del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la aprobación de un nuevo modelo de financiación estable y suficiente.

Asimismo, reclama al nuevo ministro la restitución del principio de universalidad de la sanidad pública, suprimido con la reforma sanitaria aprobada por el gobierno central en 2012 que excluye del sistema a los inmigrantes en situación irregular; la puesta en marcha definitiva del registro estatal de profesionales de la salud, como herramienta fundamental para la planificación de los recursos humanos y el establecimiento de mecanismos de absorción de la deuda acumulada y de la carga financiera consiguiente que consumen recursos necesarios para la asistencia.

Alfonso Alonso (Vitoria, 1967) es licenciado en Filología Románica y Derecho. Ha sido alcalde del Ayuntamiento de Vitoria (1999-2007) y portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante esta legislatura. Desde el año 2008, ostenta la presidencia del PP de Álava. Está casado y con cuatro hijos, y se le considera una persona de total confianza de la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Dimisión
El nombramiento de Alonso al frente de Sanidad se ha cobrado la primera víctima dentro del ministerio. Este jueves, la secretaria general de Sanidad y Consumo y mano derecha de la ex ministra Ana Mato, Pilar Farjas, ha presentado la dimisión de su cargo para retornar a su actividad profesional de médica, tras los cambios producidos en el ministerio.

MC celebra esta renuncia, ya que considera a Farjas la ideóloga del decreto de reforma sanitaria de 2012 que ha causado desconcierto e indignación entre la profesión médica.